PARÍS.- Cuatro importantes marcas automotrices comunicaron ayer lunes que no estarán presentes en el próximo Salón del Automóvil de París 2018, acertando un duro golpe a la organización del tradicional evento que ya había recibido la negativa de otras 11 empresas del rubro.
Esta vez Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Jeep comunicaron su decisión de automarginarse de la cita motor, considera una de las más importantes de Europa y que se celebra únicamente en los años pares, alternándose con la de Fráncfort que se hace los años impares.
[Nueva deserción golpea al Salón de París]
Estas cuatro marcas pertenecen al grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), el que ha señalado que esta decisión se trata de algo más bien puntual y no debería ser considerado como una política a largo plazo.
De hecho, Maserati, otra marca que forma parte del conglomerado de capitales holandeses, ya confirmó su presencia en la cita parisina, toda vez que Francia siempre ha sido catalogada como un mercado importante para la empresa del tridente.
Se informó además que Ferrari, empresa que no es parte de FCA, confirmó su presencia con un stand en el histórico evento motor.
No obstante, el salón de París deberá hacer frente a la ausencia no solo de Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Jeep, sino también de otras líderes de la industria como Nissan, Volkswagen, Volvo, Opel, Mazda, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, Ford, Lamborghini y DS Automobiles.
[Estas marcas ya habían anunciado su no presentación en la cita motor]
La última en la lista de ausencias no deja de llamar la atención ya que es la marca de lujo del fabricante francés Citroën. De ahí el temor que la tradicional cita de automóviles, llamada oficialmente como “Mondial de l'Auto”, se quede solo como un evento local con pocas marcas presentes.
El Salón del automóvil de París es calificado como la muestra de la industria más antigua del mundo y su primera muestra data de 1898, la que se efectuó bajo el nombre de “Primera Exposición internacional de automóviles”.