EMOLTV

Experto: Vehículos autónomos seguirán matando personas antes de comenzar a salvar vidas

“Estos autos van a matar gente, pero podría ser por el bien mayor", dijo el ex Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, Mark Rosekind.

04 de Junio de 2018 | 16:31 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- El ex jefe de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, Mark Rosekind, aseguró que los vehículos autónomos seguirán causando accidentes de tráfico, algunos de ellos con resultados fatales, hasta que no se afine esta tecnología y comience, como se espera, a salvar la vida de miles de conductores y pasajeros.

“Desafortunadamente, habrá accidentes”, sentencia el ex funcionario de la administración de Obama, quien adelantó que “la gente se va a lastimar y habrá algunas vidas perdidas”.

Explicó que este es el costo que se deberá pagar para desarrollar a futuro esta innovadora tecnología que busca erradicar el “factor humano” que pesa en gran parte de los accidentes vehiculares.

De hecho, aseguró que gran parte de los incidentes viales donde se ha visto involucrado un auto con tecnología de conducción autónoma tiene como causa basal el error humano.

En entrevista con la BBC, Rosekind añadió que pese a estos accidentes se debe continuar con el desarrollo de esta tecnología y recordó algunas cifras para fundamentar su opinión.

Recordó que cifras internacionales establecen que al día mueren en promedio casi 3.300 personas en todo el mundo como resultado de un choque u otros incidentes vial, lo que se traduce, en el plazo de un año, en 1,3 millones de víctimas fatales.

Eso quiere decir, comenta el experto, que los accidentes automovilísticos con víctimas fatales ya son una realidad en todo el mundo y, lo que es peor, encabeza la lista de causas de muerte y lesiones de personas.

De ahí que Mark Rosekind se mostró partidario de seguir desarrollando esta tecnología que a futuro debería ayudar a reducir considerablemente estas cifras, aún cuando durante su desarrollo existan algunas tragedias.

“Vamos a tener que probarlos. Y no es realista suponer que todo saldrán bien”, dijo el especialista estadounidense.

No obstante, fue enfático al señalar que esto no significa que se deban aceptar estas “bajas” bajo la excusa de un bien mayor, ya que las compañías que desarrollan autos sin conductor deben ser responsables de sus errores y fallas.

Llamó también la atención al público que usa vehículos con tecnología de punta, ya que a su juicio los conductores tampoco entienden la diferencia que hay entre un piloto automático y el “modo autónomo” que ofrecen algunos vehículos como los Tesla.

Los conductores mejor informados podrían evitar aún más accidentes y malentendidos peligrosos, sentenció el especialista, quien dijo que los legisladores y las empresas de tecnología deben establecer reglas claras y sanciones definidas para los responsables de autos autónomos que protagonicen accidentes viales.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?