Ganador: 1.0 TSI del Grupo Volkswagen
En las seis últimas ediciones de este certamen el galardón había quedado en manos de la estadounidense Ford con su EcoBoost 1.0. No obstante, este año el 1.0 TSI de tres cilindros y turbo presentado por el grupo alemán consiguió la punta gracias a su flexibilidad y gran eficiencia en condiciones reales de funcionamiento. Este propulsor se encuentra montado en modelos Skoda, SEAT, Audi y Volkswagen.
Ganador: 1.2 Puretech del Grupo PSA
Por cuarto año consecutivo este propulsor del grupo francés conformado Peugeot, Citroen y recientemente Opel se adjudica el oro en esta categoría venciendo por más de 100 puntos de diferencia a su más cercano competidor el 1.4 TSI ACT del Grupo Volkswagen, un motor ya en retirada. Nuevamente el 1.2 Puretech fue galardonado por sus prestaciones y eficiencia, así como su polivalencia. De hecho, se puede encontrar incluso en el Peugeot 5008.
Ganador: 1.5 híbrido del BMW i8
Al igual que la categoría anterior este propulsor de la alemana BMW obtiene por cuarto año consecutivo esta categoría por su eficiencia y prestaciones, características que se ven potenciadas gracias al motor eléctrico y un esquema híbrido enchufable. Este 2018 llegó además actualizado gracias al i8 Roadter que le permitió desarrollar un total de 374 caballos de potencia gracias a una nueva batería que aumentó su capacidad de 7,1 hasta los 11,6 kWh. Aunque lo crea, este motor es capaz de hacer de 0 a 100 km/h. en tan solo 4.4 segundos.
Ganador: 2.0 bóxer turbo de Porsche
Esta fue una gran victoria de la automotriz de alta gama alemana ya que por segunda vez se alza con este galardón y de paso relegó a la segunda posición al 2.0 turbo de AMG para autos como el Mercedes Clase A más deportivo. El bóxer de cuatro cilindros de Zuffenhausen destaca por sus altas prestaciones. Genera 300 caballos de potencia y solo se monta en los Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman.
Ganador: 2.5 TFSI de Audi
Definitivamente este propulsor alemán no tiene competencia en esta categoría y prueba de eso es que la ha ganado ocho veces consecutivas en los 15 años de esta premiación. Su sello distintivo es el espectacular sonido que rememora a los Audi Sport Quattro del Grupo B y a los Audi más deportivos de antaño. Durante los años ha sido perfeccionado llegando en la actualidad a los 400 caballos de potencia en los nuevos Audi RS3 y Audi TT RS. En este último modelo puede ir de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos.
Ganador: 3.0 bóxter biturbo de Porsche
Se trata del reemplazante de los motores atmosféricos de los Porsche 911 y, por lo mismo, ha sido uno de los más polémicos del último tiempo. No obstante, su fuerte y principal justificación nace en las versiones GT3. Con un desempeño muy similar a los atmosféricos oculta casi a la perfección que es sobrealimentado y, además, sobresale gracias a la solidez que le ofrecen sus dos turbos. Alcanza los 450 caballos de potencia en los Porsche 911 Carrera GTS y supera por lejos en esta votación a su más cercano perseguidor el 3.0 turbo del BMW M.
Ganador: 3.9 litros V8 biturbo de Ferrari
En estas tres categorías existe un solo amo y ese no es otro que el 3.9 V8 de Ferrari líder indiscutido desde que la marca italiana lo presentó en 2016 junto al Ferrari 488 GTB. Este V8 sobrealimentado es capaz de alcanzar los 8.000 rpm y ofrecer prestaciones inimaginables. En su última evolución este motor llegó a los 720 caballos de potencia en el poderoso Ferrari 488 Pista. Nada más que decir. En cuanto a su prestaciones superó fácilmente al 4.0 bóxter atmosférico de los Porsche 911 GT3 y 911 R.
Ganador: 6.5 V12 del Ferrari 812 Superfast
Dos nuevas categorías para la casa de Maranello. Este 6.5 V12 es calificado como uno de los últimos V12 atmosféricos en existencia y quizá uno de los mejores construidos por la automotriz italiana en toda su historia. Aún cuando se fabricó basándose en el 6.3 V12 del Ferrari F12 Berlinetta, lo cierto es que el 75% de sus componentes fueron rediseñados para alcanzar 800 caballos de potencia a 8.900 rpm. Se le encuentra en el Ferrari 812 Superfast, el auto de motor delantero más rápido jamás creado por la marca y actualmente es el V12 más potente que se puede encontrar.
Ganador: Tesla
En estas dos últimas categorías se impuso la empresa de Elon Musk que debe competir con un número importante de grandes y pequeñas firmas que se han dedicado a desarrollar motores eléctricos. Autos como el Jaguar I-Pace podrían a futuro desbancar a Tesla del primer puesto, pero por el momento siguen a la delantera gracias a sus altas prestaciones que se pueden ver reflejadas en el Model S P100D, donde su potencia combinada alcanza los 763 caballos de potencia, pudiendo ir de 0 a 100 km/h en impresionantes 2,5 segundos.
2000Rango de años 2020