La primera generación de este modelo se extiende desde su lanzamiento hasta 1979. El primer Honda Civic era un coupé de dos puertas y nació con el objetivo de ser un vehículo económico, cómodo y divertido de conducir. Por simples que parezcan sus metas, hizo historia con su motor CVCC, el que fue el primero en cumplir con la exigente normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, obteniendo las clasificaciones más altas de la organización en ahorro de combustible durante cuatro años consecutivos.
Su segunda generación se extendió desde 1980 a 1983, periodo donde destacaron sus versiones de tres, cuatro y cinco puertas con un nuevo motor, el CVCC II, que mejoró considerablemente su sistema de combustión incrementando su eficiencia. Este hecho, más algunos cambios en su interior, hicieron que el Civic del año 80 ganara el premio como el mejor auto importado de la revista especializada Motor Trend Magazine.
La tercera generación fue lanzada en 1984 y llegó hasta 1987. Su puesta en escena era simple y perseguía materializar el concepto nipón de esos años que no era otro que “máximo espacio para el hombre, mínimo espacio para la máquina”. En esos años destaca el lanzamiento del Civic Si, un auto que apareció en el mercado con su motor DOHC que incorporaba tecnología de la Fórmula 1 y la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos lo situó primero en sus pruebas de eficiencia de combustible durante 1983 y 1984.
En 1988 se presenta la cuarta generación del Civic que duró hasta 1991. En esta época el objetivo fue “prestaciones espectaculares basadas en la sensibilidad humana”. Para cumplir con esa finalidad se creó el motor Hyper de 16 válvulas. Antes que terminara la década (1989) Honda decidió lanzar el Civic SiR equipado con un motor DOHC VTEC de alto rendimiento y que fue calificado como el primer motor en la historia que permitía el control electrónico de la sincronización y la elevación de las válvulas lo que le significó ser objeto de varios premios.
Desde 1992 a 1995 se vivió la quinta generación de este exitoso modelo que se recuerda por un diseño más aerodinámico que sus antecesores. Como era de esperar también mejoró su rendimiento gracias a su nuevo motor VTEC en 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros. La tecnología VTEC también se aplicó al motor SOHC mejorando aún más la relación de combustible y rendimiento. Además, esta generación fue visionaria con relación al medio ambiente ya que además de reducir su consumo de combustible incorporó el concepto de reciclaje en sus piezas. Durante esta generación Honda superó la marca de 10 millones de unidades vendidas.
La sexta generación del Honda Civic llegó en 1996 y se extendió hasta el 2000. Con la llega del nuevo milenio los responsables del Civic quisieron ir un paso más allá y transformarse en el símbolo de los nuevos tiempos incorporando a este modelo nuevas tecnologías que incrementaban su rendimiento, seguridad y reducían su consumo. Esto dio origen al nuevo motor VTEC de tres etapas y la transmisión CVT que puso a disposición del público el cambio automático de variación continua. Durante estos años, Honda también puso en el mercado el Civic impulsado por gas natural y nuevamente fue premiado como el auto del año en Japón.
La séptima generación del Honda Civic se extendió entre los años 2000 a 2006, periodo en que este tradicional “auto de las masas” dejó de ser un subcompacto y creció a compacto aumentando el tamaño de su habitáculo y dotando al vehículo de tecnología de vanguardia, especialmente en materia de seguridad con el sistema anticolisiones G-CON, obteniendo la clasificación más alta jamás concedida por Euro NCAP en cuanto a seguridad de los peatones. Fue en esta época donde la automotriz nipona también puso en el mercado su primer modelo híbrido llamado Civic Hybrid.
Para octava generación, que va de 2006 a 2011, la gente de Honda cambió ligeramente el diseño del coupé y el sedán, los que comenzaron a utilizar dos plataformas diferentes dada sus distintas prestaciones. En 2009 el Civic fue lanzado con una estética más fresca y un nuevo motor i-VTEC de 1.4 litros y transmisión automática.
Los 40 años del Civic llegaron durante su novena generación donde además se superaron los 20 millones de unidades vendidas al rededor del mundo. En 2013 incorporó su primer motor diésel 1.6 i-DTEC, convirtiéndose en el primer modelo de Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology.
La décima y hasta ahora última generación llegó con un diseño más amplio y dinámico. Se diseñó desde cero, con una nueva plataforma más ancha y más larga. El nuevo Civic ofrece un centro de gravedad más bajo y un nuevo sistema de suspensión de tipo multibrazo que sustituye al de tipo eje de torsión. Con esto se consigue una notable mejora de su comportamiento en carretera y un notable aumento de la seguridad de marcha. Su silueta exterior tiene un aire deportivo. En su lanzamiento se presentó con dos nuevos motores turboalimentados de gasolina.
2000Rango de años 2020