Es sin duda la empresa más reconocida a nivel mundial de vehículos eléctricos y en gran parte se debe a sus lujosos modelos y que trabajan perfeccionando la conducción autónoma. Desde su nacimiento, fundada por Elon Musk, Tesla se ha dedicado exclusivamente a los autos eléctricos y en el futuro no tiene pensado cambiar su política y así lo hace saber con su Model 3, que se encuentra en fase de producción.
El año pasado Volvo Cars anunció una de sus acciones más significativas en el último tiempo: a partir de 2019 solo fabricará modelos eléctricos e híbridos. “La gente cada vez demanda más vehículos electrificados y queremos responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes. Ahora usted puede escoger y elegir el Volvo más electrificado que desee“, confesó en ese entonces Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo del fabricante sueco. Incluso, ya han confirmado que entre 2019 y 2021 se producirán cinco automóviles eléctricos. Tres de ellos serán puramente de la firma sueca y los otros dos serán modelos electrificados de Polestar (área deportiva de la marca).
Las empresas decidieron no esperar más y el año pasado confirmaron sus planes para el futuro y anunciaron que a partir de 2020 todos los vehículos nuevos que introduzcan al mercado serán eléctricos, híbridos enchufables o semihíbridos. De hecho, Jaguar ya presentó su I-Pace, un SUV de altas prestaciones 100% eléctrico.
El gigante nipón del automóvil Toyota Motor también anunció que dejará de fabricar modelos de vehículos equipados únicamente con motores de combustión interna hacia 2025, para centrar toda su producción en los híbridos o exclusivamente eléctricos. Su estrategia apunta a “popularizar los vehículos eléctricos para la década 2020-2030” y que se basa en "una aceleración significativa" en el desarrollo de nuevos modelos de este tipo.
La marca china es una de las más importantes cuando de electrificación se habla y de hecho uno de los buses eléctricos que llegó a la flota del Transantiago el año pasado pertenece a esa empresa. De ahí que no resulte extraño que, aunque aún tengan motores a combustión interna, en el futuro se inclinen solo por los cero emisiones y así queda reflejado en el mercado europeo, donde la mayoría de sus modelos son limpios.
Es otra empresa naciente al igual que Tesla, aunque mucho más contemporánea (fue fundada en 2014) y se enfoca solo en camiones electrificados. Pero incluso su proyección apunta a los vehículos con motores de hidrógeno para alimentar la electricidad de las baterías de iones de litio.
Sus pequeños vehículos son conocidos en gran parte del mundo por la facilidad para conducir por la ciudad y al igual que lo han hecho otras empresas confirmó que para el 2020 tendrá solo vehículos electrificados en su gama europea. En la actualidad sus tres modelos, Smart Fortwo, Smart Fortwo Cabrio y Smart Forfour tienen opciones con motores eléctricos y a combustión.
2000Rango de años 2020