FRUTILLAR.- Este 2018 se marcó un hito en el RallyMobil con la inauguración de la categoría R5 que pone al país a nivel internacional en esta disciplina. Tanto así que Chile, y especialmente la Región del Biobío, postula para organizar una de las fechas del Campeonato Mundial de Rally por los próximos tres años.
Pero esto va mucho más allá de ser buenos anfitriones y tener buenas rutas, sino que implicó profesionalizar aún más el actuar de los equipos nacionales y es ahí donde entra el joven ingeniero mecánico francés Florent Meilhaud, representante de Peugeot Sport en Sudamérica, quien desde 2017 trabaja con los mecánicos de la marca gala y también Citroën.
Lo más complejo al principio, indica, fue enseñar el rigor europeo a los equipos nacionales, especialmente por el tratamiento que se les debe hacer a los autos de la R5 y R3 que tienen piezas que están hechas para dar el máximo de prestaciones por uno tiempo y uso limitado. Esto obliga, añade, a cambiarlas cuando indica el fabricante y no extender su uso hasta que se rompan o dupliquen su vida de duración, algo que en la región se hace habitualmente.
"Estos autos no son tractores", asegura el joven ingeniero que normalmente está detrás de un computador y no con las manos el vehículo de competición.