SANTIAGO.- El fabricante de motos Harley-Davidson trasladará parte de su producción fuera de Estados Unidos debido a los aranceles punitivos que la Unión Europea ha impuesto a productos estadounidenses, informó la empresa, que intenta así evitar una subida de precios para los clientes en Europa.
El incremento de los aranceles del 6 al 31 por ciento hace que la mítica moto Harley Davidson se encarezca en Europa una media de 2.200 dólares. Hasta el traslado de la producción, dentro de 9 a 18 meses, el fabricante será el que asuma esos costos, lo que supone hasta fines de año una factura de entre 30 y 45 millones de dólares.
La Unión Europea reaccionó el pasado viernes con aranceles al whisky, los pantalones vaqueros, el arroz, el maíz y las motos en represalia al aumento de los aranceles que antes ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump, al hierro y el acero proveniente de Europa.
Harley-Davidson es la primera empresa estadounidense que ofrece una estimación detallada de las consecuencias de este conflicto comercial. Si el incremento de costos se traslada al cliente con una subida de precios, eso provocaría daños "inmediatos y de larga duración" para el negocio en la región, según señaló la empresa en un comunicado.
Europa, donde el año pasado se vendieron casi 40.000 de estas motos, es el segundo mercado más importante para la empresa después de Estados Unidos.