SANTIAGO.- El fabricante chino de automóviles BYD anunció el inicio de la construcción de la que será la mayor factoría mundial de baterías para vehículos eléctricos.
La nueva planta, en la provincia occidental de Qinghai (rica en litio, un componente clave para las baterías actuales) tendrá una capacidad de producción de 24 GWh anuales cuando esté concluida en 2019, indicó la compañía en un comunicado.
BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos pero también para otros constructores de automóviles, prevé tener para 2020 una capacidad de producción de baterías de 60 GWh anuales.
La nueva fábrica será la tercera de la compañía tras las de Shenzhen y Huizhou, y tendrá una superficie equivalente a 140 campos de fútbol pero empleará a un número reducido de trabajadores (aunque no precisado) debido a su alto nivel de automatización.
"La electrificación es un hecho consumado y varios países han anunciado una fecha tope para el final de la comercialización de coches con motor de combustión interna. Los vehículos eléctricos están en la antesala de un fuerte tirón", señaló en la nota el fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu.