Las nuevas máquinas llegarían en noviembre de este año.
El Mercurio
SANTIAGO.- A más de siete meses después de que entraron en circulación los primeros buses eléctricos en el Transantiago y luego de la buena acogida de los pasajeros que se reflejó en la encuesta realizada por el Ministerio de Transportes, el fabricante chino BYD anunció la venta de 100 nuevas máquinas cero emisión que se sumarán al sistema de transporte público capitalino.
Los buses que llegarán en noviembre al país corresponden al modelo K9FE, mismos que entraron en circulación a finales de 2017 en el recorrido 516 de Metbus pasando por las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.
Con 12 metros de largo estas máquinas destacan por su eficiencia y tecnología gracias a su propulsión 100% eléctrica que entrega una autonomía de 250 kilómetros y un tiempo de carga estimado de 3,5 horas.
Su costo por kilómetro es de 70 pesos y tienen una vida útil de 15 años. Sin embargo en el aspecto que más diferencia marcan con los vehículos a combustión interna es en los niveles de contaminación, puesto que los buses eléctricos dejan de emitir alrededor de 15 toneladas de CO2.
Y si bien su precio de compra está por sobre un bus convencional (alrededor de 500 mil dólares), lo cierto es que sus costos operacionales son bastante menores a las actuales máquinas del Transantiago.
Tecnología y confort al servicio de los pasajeros
Por otro lado los buses de BYD destacan por su alta tecnología y confort y así lo reflejan sus 31 asientos acolchados, más uno plegable, que le entrega al bus una capacidad total de 81 pasajeros.
Además vienen equipados aire acondicionado para todo el bus incluyendo la cabina del conductor, servicios de Wi-Fi y recarga para dispositivos móviles.