Aunque no son nuevos, los vehículos Dodge que luce Carabineros por las calles chilenas han llamado la atención sobre todo porque hace pocos meses se informó de la renovación de la flota con cientos de estos autos que llegarán a engrosar la lista de la policía. En el caso de los Charger, estos potentes modelos pueden llegar a los 100 kilómetros por hora en ocho segundos y presentan blindaje en las puertas delanteras, ventanas a prueba de balas y otros elementos de seguridad.
Recién el mes pasado la policía japonesa sumó un potente GT-R R35 gracias a su alianza con el gigante fabricante de vehículos Nissan. El auto, al igual que todos los que recibe la policía, fue equipado especialmente para realizar las labores patrulleras, como luces rotativas, altavoces, etc. Sin embargo donde muestra su mejor cara es bajo el capó donde luce un poderoso motor V6 biturbo de 3.8 litros que logra erogar 570 caballos de potencia. Eso le permite llegar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,9 segundos.
Para nadie es un misterio que la policía de Dubai es quien tiene los autos más potentes usados en la fuerza policial, pero hace poco también decidieron incursionar en el sector de las motos y estrenaron una Kawasaki H2 de 300 CV que incluso ya fue pintada con los típicos colores verde y blanco de Dubai.
Aunque en Japón tienen autos con muchos caballos de potencia y de velocidades extremas, también están incursionando en la movilidad eléctrica en los cuerpos policiales. Así, por ejemplo, en abril de este año la policía estrenó una nueva flota de 22 autos eléctricos que son usados para patrullar y en evento oficiales de la ciudad de Fukuoka. Los modelos escogidos por las autoridades niponas para seguir impulsando la electromovilidad en ese país son los Nissan Leaf, autos que fueron acondicionados para el trabajo policial.
En Dubai es donde más autos deportivos luce la policía con marcas como Lamborghini e incluso Bugatti. Sin embargo el último vehículo que está en fase de pruebas y que podría ser entregado a las fuerzas policiales sale de todo margen. Se trata del Devel Sixty 6x6, un gigantesco todoterreno que aún no entra a producción en serie pero que ya ha realizado pruebas en carretera y justamente lo hizo con el logo de la policía. Cuenta un imponente motor turbodiésel V8 de 6.7 litros que ofrece 730 caballos de potencia y 1.000 Nm de par motor.
A principios de este año la marca Ford patentó un vehículo autónomo capaz de cumplir funciones policiales como perseguir y multar a quienes cometan infracciones de tránsito. el futurista auto policial estará dotado también de un moderno sistema de comunicación, en el que ya se trabaja, para conseguir una conexión directa con el resto de los vehículos. Esto le permitirá al auto policial comunicarse con el conductor infractor y entregarle en tiempo real la multa correspondiente. Por otra parte, la Inteligencia Artificial permite al "auto policial" decidir en cada caso si solo debe reprender al conductor o emitir una multa, entre otras futuristas características.
En 2017 Lamborghini entregó a la policía de Roma el Huracán Polizia, la versión policial del superderpotivo que no solo ha estado a cargo de labores de seguridad, sino que también fue destinado a transportar sangre y órganos de manera urgente. El vehículo está equipado con un motor V10 aspirado que eroga 610 caballos de potencia y se convirtió en uno de los autos más impresionantes del cuerpo policial, aunque no el primero pues el 2015 también se entregó otro Huracán a las fuerzas de orden italianas.
2000Rango de años 2020