SANTIAGO.- Con motivo de reducir la cantidad de accidentes que se producen anualmente en el país, que ascienden a miles cada año, el centro de formación europea en Chile -Engloba- presentó un innovador simulador de conducción que recrea distintos escenarios con lluvia, baja visibilidad o incluso en estados etílicos y que fue pensado para educar a estudiantes en liceos y colegios del país.
El sistema mezcla parámetros que se pueden programar de acuerdo a la dificultad de conducción a las que se verá enfrentado el conductor.
Es así que durante las vacaciones de invierno el simulador estará disponible en el colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes, donde se realizará el taller de Educación Vial con el simulador para los alumnos de tercero medio de ese establecimiento.
“En estos momentos la educación vial en los colegios o jóvenes es inexistente y está sólo en enfocada en la obtención de licencias de conducir. Queremos concientizar al alumno para que sepa enfrentarse a las diversas situaciones que día a día llevan a poner en riesgo, no sólo su integridad, sino que la de los demás ciudadanos”, destacó el director de proyectos de la entidad, Germán Vera.
Así funciona el simulador
El simulador tiene todos los accesorios y características de un auto normal para hacer la experiencia lo más real posible. De esta forma cuenta con una columna de dirección con force feedback y volante de turismo real, y pedalera de un vehículo real con motores de vibración integrados en cada pedal para recrear efecto de ABS y punto de fricción del embrague.
Además exhibe todos los elementos de alerta como bocina, intermitentes, luces y limpiaparabrisas integrados en la columna de dirección, cinturón de seguridad y palanca de cambios manual de cinco velocidades.
Por otro lado también tiene tres monitores de 32” de HD para campo de visualización de 135º y un monitor de 10” para cuadro de instrumentación y un sonido envolvente con posibilidad de incorporar auriculares.