SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos alertas de seguridad que afectan a vehículos Volkswagen en donde recomiendan a sus propietarios acercarse a los concesionarios de la marca para solucionar a la brevedad los defectos detectados y que a juicio de la autoridad representan un riesgo potencial para los pasajeros de los vehículos.
El primer llamado a revisión involucra un total de 175 unidades (120 consumidores) del modelo Tiguan que fueron comercializados en el país entre enero y lo que va del mes de julio de este año y que tendrían un defecto en las rótulas delanteras.
La información de esta falla fue remitida al Sernac por Porsche Chile SpA. En el informe entregado por el organismo público se indica que “existe la posibilidad de que la tuerca montada en las uniones atornilladas de las rótulas delanteras (lado izquierdo y derecho) en la mangueta no se haya apretado con el par correcto”, lo que podría desembocar “en una posible pérdida de control del vehículo”.
Pese a ello, a la fecha no se ha registrado ningún accidente como resultado de este desperfecto.
A raíz de esta situación Porsche Chile SpA invitó a los propietarios de los vehículos afectados a contactar a la brevedad al concesionario para que se realice el proceso de reparación y que implica “sustituir la tuerca hexagonal en la rótula delantera del lado derecho e izquierdo”. Este procedimiento será sin costo para el cliente.
Volkswagen Atlas
El segundo llamado de alerta publicado por el Sernac y que involucra a vehículos Volkswagen hace referencia a 201 unidades (166 consumidores) del Atlas, comercializadas en Chile entre enero y julio de este año, “debido a un defecto en la descripción de la instalación de asientos para niños”, lo que podría implicar cierto grado de riesgo para la seguridad de los consumidores.
Según señala el organismo fiscalizador, tras un informe de Porsche Chile SpA, “la descripción de la instalación de asientos para niños que figura en la documentación de a bordo (del vehículo) no es suficiente. Existe la posibilidad de que un asiento para niños montado incorrectamente en la plaza central pueda tapar y dañar los cierres de los cinturones de las plazas colindantes. Un cierre del cinturón dañado puede provocar que la lengüeta del cinturón de seguridad no se pueda introducir correctamente en el cierre del cinturón”.
A raíz de eso la empresa recomendó que los propietarios de las unidades afectadas se acerquen a su concesionario para que sometan a revisión el buen funcionamiento del sistema y se les proporcione la información completa de cómo usar dichos dispositivos de seguridad de forma correcta.