SANTIAGO.- El Suzuki Vitara es para muchos uno de los vehículos más representativos de la automotriz japonesa y su éxito no es menor, especialmente si se toma en consideración que tiene tan solo cuatro generaciones en más de 30 años de existencia en el mercado internacional.
Con importantes modificaciones a través de los años, el Vitara se transformó en un vehículo con cientos de fanáticos a lo largo y ancho del mundo, siguiendo la senda dejada por su querido “hermano”, el Jimny.
Sin ir más lejos, a fines del año pasado Suzuki se robó las miradas en el Salón de Tokio al presentar el e-Survivor, que no era otra cosa que un conceptual futurista de un SUV compacto que hereda gran parte de su ADN de los fieles todoterreno (Jimny y Vitara) pero con tecnología avanzada como un motor 100% eléctrico, tracción en sus cuatro ruedas, puertas transparentes y una agradable experiencia de manejo.
Para definir qué generación del Vitara es la mejor, es necesario hacer un rápido repaso por sus años de existencia y conocer algunas de las principales transformaciones a las cuales fue sometido y que lo hizo mutar desde un off road, pequeño y capaz, a un auténtico crossover mediano, muy moderno e interesante para la conducción debido a sus diferentes cualidades.
1ª generación (1988-1998)
El Suzuki Vitara nació en 1987 y su primer modelo se presentó un año después en el Salón de Tokio de 1988 como respuesta de la automotriz nipona a los exitosos modelos 4x4 que dominaban el mercado mundial durante esos años.
Sus primeras versiones llamaron inmediatamente la atención, siendo calificado como un vehículo innovador para la época. Ofrecía una postura interesante gracias a una carrocería elevada y compacta de tres puertas.
Sus líneas le daban una postura robusta, tendencia acentuada también por detalles en el diseño como su puerta posterior con la rueda de repuesto o su techo de lona o de fibra, que se podía retirar para dejar al aire las plazas traseras.
Esas cualidades, además de su bajo peso, lo hacía un 4x4 de buenas prestaciones tanto dentro como fuera de la ciudad. Destacaba además por su versatilidad fuera de la carretera, lo que le permitió alcanzar una buena popularidad entre los más fanáticos de las aventuras off road.
Si bien esta primera generación nación con un motor de gasolina de 1.6 litros y 80 caballos de potencia, con el pasar de los años Suzuki siguió perfeccionando el modelo y amplió su gama de motores con una alternativa diésel y un V6 de 2.0 litros con 134 caballos de potencia.
Su diseño también varió en algunos aspectos como con la incorporación de un techo duro metálico y una versión de cinco puertas que daba la posibilidad de incrementar el tamaño y la capacidad interior.
2ª generación (1998 – 2005)
La segunda era del Vitara comenzó con un modelo que creció no solo en tamaño y motorización, sino también en su denominación ya que ahora era el Suzuki Grand Vitara.
Este todoterreno llegaba al mercado con un diseño más elegante y un interior más refinado. Además tenía un chasis que mejoraba su comportamiento y conducción en carretera.
No obstante, su máximo aporte fue eliminar la palanca de la caja reductora, lo que permitía que los conductores del Grand Vitara pudieran pasar de la configuración 4x2 a 4x4, o viceversa, apretando simplemente un botón.
En esta época también surgió el Grand Vitara XL-7 y que destacaba por un aumento en sus dimensiones y su motorización que resultó en un V6 de 2.7 litros como tope de gama.
3ª generación (2005-2014)
Para muchos esta generación marcó la transición definitiva del Grand Vitara hacia el segmento de los SUV, dejando atrás su esencia original como un todoterreno compacto.
El Gran Vitara de la tercera generación se recuerda por un importante cambio en su imagen y una pequeña reducción en su tamaño, además de la incorporación de tecnología que le permitía ser más amigable con el medio ambiente como el control de emisiones.
También se le añadieron otros sistemas que mejoraron su performance como un nuevo chasis y suspensiones independientes en las cuatro ruedas y un llamativo selector de modos de conducción con cuatro configuraciones a usar dependiendo de las necesidades del conductor y exigencias del terreno.
En cuanto a sus versiones, destacó la carrocería de cinco puertas con cinco o siete plazas. Pese a ello, también se lanzó una de tres puertas para algunos mercados específicos.
La tercera generación tuvo su primer restyling en 2008 y ofreció versiones con motores de 1.6, 2.0, 2.4 y 2.7 (V6) litros que ofrecían 106, 140, 166 y 185 (V6) caballos de potencia.
También se presentó en el mercado internacional una opción tope de gama con turbodiesel de 1.9 litros y 129 caballos de potencia.
4ª generación (2014-actualidad)
La última y actual generación de este modelo de Suzuki recuperó su denominación inicial y regreso a Vitara.
El nuevo Vitara llegó con un diseño mucho más moderno, refinado y compacto que le proporciona una imagen mucho más urbana y sofisticada.
Destaca su equipamiento tecnológico que entrega diferentes soluciones de conectividad e infoentretenimiento.
Además mejora sus prestaciones de seguridad con una carrocería mejorada y asistentes a la conducción, tales como la asistencia a la frenada o el control de crucero adaptativo.