SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos de alerta de seguridad que afectan a 9 unidades de la marca Jaguar, modelo XJ, que fueron comercializados en Chile entre mayo de 2009 y septiembre de 2010 y 5 vehículos Land Rover, modelo Defender, vendidos entre mayo de 2014 y septiembre de 2015.
El primer llamado a revisión se oficializó luego que Ditec Automóviles S.A. informara al organismo fiscalizador que detectó un defecto en software del módulo de control de los sistemas de retención denominado RCM y que podría afectar el despliegue de las bolsas de aire en caso de accidente.
Con relación a las unidades Jaguar, el Sernac explica, que “en caso de producirse un impacto frontal con una gravedad suficiente como para que el RCM solicite el despliegue de los airbags delanteros, los airbags se desplegarán, pero el umbral de impacto necesario superará los niveles que se esperan para un sistema que funciona con normalidad. Si los airbags no se despliegan en caso necesario, se pueden producir lesiones más graves en los ocupantes”.
De ahí que la recomendación es que las personas que adquirieron estos vehículos se acerquen a su concesionario o al concesionario de la marca para programar la reparación de este defecto sin ningún tipo de costo.
En el caso de las 5 unidades Land Rover, modelo Defender, Ditec Automóviles S.A. comunicó al Sernac que el desperfecto está en los tubos de freno delanteros que pueden estar afectados por abrasión.
Según precisa el órgano fiscalizador “el tubo de freno delantero que va de la pinza a la manguera de freno puede mostrar signos de abrasión y provocar la pérdida de líquido de frenos (...) lo que finalmente prolongará el recorrido del pedal de freno y reducirá el rendimiento de frenado, además de elevar las distancias de frenado del vehículo”.
Al igual que en el caso de las 9 unidades de Jaguar, quienes sean propietarios de estos vehículos deben ponerse en contacto con un concesionario oficial de la marca para acordar una fecha y hora para su reparación que será sin costo alguno.
A revisión ocho Lamborghini Aventador SV en EE.UU.
Y si cree que esto solo ocurre en Chile no se equivoque ya que en Estados Unidos la autoridad emitió una alerta de seguridad que afecta a ocho exclusivas unidades del muy costoso Lamborghini Aventador SV, ya que se descubrió que estos superautos podría perder sus ruedas en plena marcha.
La noticia no dejó de llamar la atención en el país del norte, no solo por el desperfecto, sino por que hace tan solo hace unos días otra alerta de seguridad afecto a dos unidades del Bugatti Chiron considerado uno de los autos más rápidos del planeta.
En el caso de los Laborghini se indicó que la falla afecta a las versiones Aventador SV Coupe y Aventador SV Roadster de los años 2015 – 2016.
A raíz de eso el fabricante italiano tendrá que revisar los elementos que sujetan y centran los frenos de disco, ya que, al parecer, con el paso del tiempo se estarían aflojando.
De hecho, un comunicado oficial de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA por sus siglas en inglés) indica que “seguir conduciendo con estos elementos aflojados podría terminar con la salida del neumático", lo que obviamente, incrementa el riesgo de accidente.