SANTIAGO.- Una empresa dedicada al arriendo de autos eléctricos en Alemania quiso poner a prueba la eficiencia de los vehículos Tesla consiguiendo resultados inesperados, ya que un Model 3 logró circular por mil kilómetros sin un conductor detrás del volante.
Aunque la historia parezca increíble lo cierto es que la prueba organizada por la firma Nextmove no fue hecha en condiciones reales de conducción, sino más bien en un circuito privado alemán que además ofrecía un trazado ideal que el sistema de autopilot se desarrollara sin dificultades con rectas largas, curvas amplias y carriles claramente definidos.
Dado que el sistema de auto conducción de Tesla obliga a tener una persona con sus manos en el volante, lo ingenieros a cargo de la prueba pusieron un muñeco capaz de generar la presión adecuada en el manubrio para hacer funcionar el sistema y, de paso, disminuir considerablemente el peso normal de una persona y ampliar el rango de alcance del vehículo.
Así las cosas el Model 3 dio vueltas por el circuito durante 28 horas a una velocidad promedio de 36 kilómetros por hora y un consumo de 7 kWh cada 100 kilómetros, logrando un recorrido total de 1001 kilómetros.
Si bien las condiciones del experimento distan mucho de las condiciones reales de conducción que enfrentan a diario millones de personas al rededor de todo el mundo, lo cierto es que es un parámetro interesante de tener en consideración, especialmente cuando la electromovilidad y la autoconducción avanzan aceleradamente en la industria automotriz mundial.