SANTIAGO.- Maximizar las medidas de seguridad en todos sus modelos ha sido el objetivo de las grandes marcas automotrices durante las últimas décadas dando origen a importantes avances tecnológicos anticolisión. De ahí que no resulta extraño que empresas dedicadas a la fabricación de motocicletas intenten adaptar dichos desarrollos a sus productos.
Es el caso de Harley Davidson, empresa estadounidense que ha anunciado que trabaja en un dispositivo de frenado automático de emergencia para resguardar la integridad de los pilotos.
De hecho, la empresa Bosch ya se encuentra desarrollando un sistema similar para las motos de KTM y Ducati, mientras que la japonesa Honda también avanza de manera independiente con su propio sistema de frenado de emergencia.
De ahí que los especialistas vaticinan que el motociclismo de la próxima generación estará marcado por radares y computadoras que ayudaran a evitar accidentes, aún cuando restan algunos puntos muy importantes que resolver como lo es la estabilidad del vehículo al momento que el sistema de frenado tome el control de la moto.
Debido a que las motocicletas no tienen la estabilidad de un vehículo de cuatro ruedas, se deben tomar algunas precauciones adicionales en los avances de la tecnología de frenado automático para evitar, por ejemplo, que estos causen más accidentes de los que se quiere evitar.
Por lo pronto se trabaja sobre la base de una serie de sensores repartidos a lo largo y ancho del vehículo para calcular la atención y postura del conductor a fin de hacer del frenado de la moto un proceso seguro.