CIUDAD DE PANAMÁ.- la situación ambiental en América Latina empeorará en los próximos años debido al incremento desmedido de la flota vehicular, a menos que los gobiernos de la región aumenten su apuesta por los vehículos eléctricos, advirtió un alto representante de Naciones Unidas.
"Estamos sufriendo una contaminación atmosférica muy fuerte en las ciudades de América Latina y el Caribe" y este problema "va a incrementarse de forma drástica", dijo Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente.
El organismo advirtió esta semana que la flota vehicular "se está expandiendo más rápido que en cualquier otra zona del mundo y podría triplicarse durante los próximos 25 años", lo que produciría "un colapso de las infraestructuras" y un "aumento proporcional de emisiones contaminantes".
Incluso, estaría en riesgo el acuerdo de París sobre cambio climático, para limitar el incremento de la temperatura a finales de siglo.
"Si no hacemos políticas para la movilidad eléctrica, va a ser más difícil alcanzar esas metas" de París, señaló Heileman.
Para evitar este dramático escenario, la ONU considera imprescindible apostar por el transporte eléctrico, tanto público como privado.