Privilegio de pocos: Jay Leno disfrutó de un exclusivo y raro Porsche Schuppan 962CR
Se trata de un muy extraño superdeportivo que fue construido por el piloto australiano Vern Schuppan sobre la base de un Porsche 962 y que contó con la aprobación oficial del fabricante alemán.
21 de Agosto de 2018 | 17:36 | Por Carlos Valdés
Youtube/JayLeno's Garage
SANTIAGO.- Resulta difícil creer que el famoso coleccionista de autos y presentador de televisión Jay Leno pueda, a estas alturas de su vida, emocionarse con algún vehículo en particular. No obstante y aunque parezca casi imposible, es lo que ocurrió en su último episodio del programa Jay Leno’s Garage de Youtube donde condujo un exclusivo y casi desconocido Porsche Schuppan 962CR.
Se trata de uno de los seis ejemplares que existen en el mundo y que fueron construidos por el piloto australiano Vern Schuppan sobre la base de un Porsche 962 de Grupo C y que fueron homologados para circular por vías públicas.
La historia cuenta que para homenajear su victoria en la icónica competencia tuerca (1983), Schuppan decidió construir un superdeportivo de calle basado en el 962, al cual le añadió la estética de los modelos de la marca de la época.
El resultado de su visión fue tan espectacular como extraño, puesto que el 962CR ofrece la combinación perfecta entre un biplaza del grupo C y el Porsche 959, una extraña amalgama que resultó ser bastante llamativa para la época, más aún cuando contó con la "bendición" oficial de la automotriz de lujo alemana.
El proyecto lo comenzó gracias al aporte de inversionistas japoneses y aún cuando parecía ser una excelente idea, a poco andar la empresa quedó en banca rota luego de haber fabricado tan solo seis unidades.
Así fue hecho
El Schuppan 962CR esta basado en el modelo de competición de Porsche (962), aunque su bastidor fue hecho especialmente para ser conducido en calle. Su carrocería fue fabricada por el mismo Schuppan y su mecánica ofrecía el mismo conjunto motor-transmisión del modelo de carrera.
Posee un propulsor3.2 bóxer, refrigerado por agua y dos turbocompresores KKK que le permiten alcanzar los 608 CV (600 hp). Todo ello asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades que le permiten ir de 0 a 100 km/h en tan solo 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de impresionantes 370 km/h.
A nivel estético los especialistas aseguran que es toda una rareza, pues tiene evidentes guiños al 959, aún cuando su cuerpo cuenta con los volúmenes habituales de un sport prototipo.
Lejos de lo que se cree, las seis unidades del 962CR fueron construidas en el Reino Unido y no en Australia. Pese a ello tres de estos exclusivos coches, que en 1994 tenían un valor de 1,5 millones de dólares, terminaron en Japón junto a los financistas del proyecto. De los tres restantes, uno fue a dar a Estados Unidos a manos de Matthew Ivanhoe, amigo de Leno y actual orgulloso propietario.
Lo más impresionante de todo esto es que hasta la grabación del programa este vehículo nunca había circulado por carretera. Algo que, por cierto, emocionó al conductor de televisión de los Estados Unidos.