EMOLTV

¿Que hace un escarabajo en la Antártica?: Conoce la historia del primer auto en recorrer el continente helado

Aunque resulte increíble, entre los récords que ostenta el popular Beetle de Volkswagen se cuenta el haber sido el primer auto que funcionó y se condujo en el continente helado.

27 de Agosto de 2018 | 01:09 | Por Carlos Valdés
imagen

(Revisa un video al final de la nota)

SANTIAGO.- La historia del primer automóvil en circular por el continente Antártico está plagada de curiosidades, partiendo del hecho que fue uno de los más populares de la historia. Nos referimos al querido Volkswagen Beetle o Volkswagen Escarabajo, como se le conoce en Chile, aunque su denominación oficial es Type 1.

Este auto llegó al continente helado en 1963 cuando a Roy McMahon, director en expediciones de la base permanente de Australia, se le ocurrió un año antes (1962) pedirle a Volkswagen Australia que le proporcionara un vehículo adaptado para poder recorrer parte del terreno antártico.

El desafío fue asumido por la automotriz alemana que no solo se dio el trabajo de preparar el popular vehículo para hacer frente a las rudas condiciones climáticas de la zona más austral del planeta, sino que además embaló una serie de cajas con repuestos para el auto en caso de sufrir algún desperfecto. Como “nada es gratis en esta vida”, también sumo 300 metros de película para que quedara registro del histórico momento.

Tras realizar una fuerte campaña de marketing el Volkswagen Type 1 llegó al continente helado en 1963. De inmediato llamaron la atención las imágenes del Escarabajo color cereza oscuro con el blanco fondo del terreno.

Características del histórico Beetle


El auto tenía un motor de 1.192 cc que entregaba tan solo 40 Hp. Pese a ello funcionó sin mayores problemas, aún cuando fue objeto de algunas modificaciones que le permitían desenvolverse más fácilmente por ese agreste terreno.

Entre ellas destaca el haber usado neumáticos de clavos, una cubierta especial para la rejilla trasera y aceite de baja densidad para garantizar la lubricación de la máquina y que le permitían encender hasta con -38°C. Su gran ventaja es que estos autos no usaban radiador por lo que no tenían fluidos internos que se congelaran.

Indestructible


No obstante, las fuertes tormentas heladas con vientos de hasta 200 kilómetros por hora pusieron a prueba su integridad, especialmente la de sus puertas que se doblaban hasta más allá del tope. Su chasis también sufrió daños por el terreno irregular presentado quiebres en el área de los anclajes de las suspensiones delanteras.

Pese a todas estas dificultades el fiel Escarabajo acumuló alrededor de 24 mil kilómetros recorridos en el continente Antártico en un año y medio de operaciones.

Al finalizar su servicio fue devuelto a sus antiguos dueños australianos que en vez de resguardarlo en un museo no encontraron nada mejor que inscribirlo en el BP Rally de 1964. Aunque no lo crea el Volkswagen Beetle aún tenía una sorpresa que dar ya que se coronó campeón de la competencia luego de recorrer 3.200 km en el rudo desierto semiárido de Australia.


Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?