SANTIAGO.- El desarrollo de los vehículos autónomos es la gran apuesta de varios fabricantes que sueñan con ver a este tipo de autos circulando por el mundo en el corto plazo. Sin embargo, un reciente estudio de la Asociación Automovilística Estadounidense indica que el 63% de los peatones se sentirían menos seguros compartiendo las calles con un coche que se conduzca solo, de ahí que Jaguar Land Rover decidió idear una innovadora solución y creó un prototipo de “ojos virtuales”.
Según explicó la empresa, la iniciativa pretende entregar mayor seguridad a las personas haciéndolas sentir que el vehículo las reconoce con la mirada. Así, cuando por ejemplo un peatón cruce un paso de cebra, los ojos del auto lo mirarán directamente hasta que termine su acción.
“Está en la naturaleza humana mirar a los ojos del conductor que se acerca antes de iniciar el paso en un cruce. Queremos saber si realmente resultará beneficioso ofrecer a los peatones la información sobre las intenciones del vehículo que se acerca o si simplemente basta con que el peatón entienda que ha sido reconocido y esto le genere la suficiente seguridad”, destacó Pete Bennett, director de Investigación de Movilidad Futura en Jaguar Land Rover.
La marca ya comenzó a realizar las pruebas para ver qué tan factible es implementar esta medida en los vehículos autónomos que comenzarán a circular por las calles del mundo durante los próximos años.