Modelo de vehículo construido para la carrera.
Shutterstock
SANTIAGO.- La tendencia de los vehículos autónomos irrumpió con tanta fuerza en el sector automotriz que incluso tendrá su propia carrera conocida como Roborace, un campeonato que incluye a autos sin conductor y que tendrá su primera edición durante el 2019.
Las carreras serán un complemento del campeonato de Fórmula E y se disputarán en los mismos circuitos que el evento de autos eléctricos. En su primera incursión el otro año serán diez los equipos que participarán con dos vehículos cada uno y si bien los autos serán los mismos para todos los competidores, cada equipo tendrá que desarrollar sus propios sistemas autónomos.
Pese a que la competencia ya despierta el interés de los fanáticos tuercas y de la tecnología por ver cómo se comportan vehículos autónomos en una pista de carrera, el CEO del evento y piloto de Fórmula E, Lucas di Grassi, aseguró que durante la primera edición los autos irán con conductores que enseñarán los algoritmos necesarios a los sistemas de inteligencia artificial.
“La esencia de la carrera será tener humanos y máquinas inteligentes trabajando juntos por el mejor resultado”, dijo Di Grassi en Autosport Engineering.
De esta forma Di Grassi recalcó que “sí, habrá un piloto humano profesional dentro del coche 'enseñando' a la máquina en parte de la carrera”.
“El ganador será la mejor combinación de ambos. Podrás pensar en ello como dos pilotos dividiendo un auto en carreras de resistencia, pero en ese caso, uno es la máquina en sí”, complementó al mismo medio.