Haz de tu viaje de Fiestas Patrias una aventura entretenida y segura.
ShutterstockAntes de lanzarse a la carretera, es fundamental que realice una revisión mecánica su vehículo. Frenos, mangueras, neumáticos, iluminación y líquidos, entre otros, deben estar en perfecto estado para cubrir una larga distancia. Misma recomendación se hace sobre la carga del vehículo, la cual no debe obstaculizar la vista del chofer ni dejar elementos sueltos. Demás está decir que debe revisar que toda su documentación esté al día, al igual que su licencia de conducir y documentos de identificación (carné de identidad) que le será solicitado en la frontera.
Otros de los trámites que debe realizar antes de iniciar su viaje es contratar un seguro que es obligatorio y exigido al pasar por la aduana. Si bien en el mercado existe una amplia oferta de estas pólizas, destaca, por ejemplo, el Seguro Mercosur de SURA que no solo cubre daños a terceros, sino que además protege el auto en caso de robos. “Este seguro apunta, principalmente, a indemnizar daños causados a terceros. Si bien, la mayoría de los productos de la industria de este tipo cubren gastos médicos, hospitalarios, daños personales y materiales provocados a terceros; el seguro Mercosur de Seguros SURA entrega un beneficio especial a los viajeros, protegiendo su automóvil por completo en caso de robo o hurto del vehículo”, explica Juan Cifuentes, director Negocios Masivos y Clientes de la compañía.
Antes de emprender un viaje hacia algún país vecino y de larga duración la recomendación básica es que descanses el tiempo suficiente antes de subirte al auto. Los expertos recomiendan tener un buen descanso la noche previa a la conducción para estar en plenas condiciones, tanto física como mentalmente, pues el cansancio disminuye la capacidad de reacción.
Ya en la carretera es necesario mantener una actitud preventiva y respetar las normas de tránsito en cualquier rincón de Chile. Ya cruzando la frontera también debe conocer las leyes de tránsito del país que visita, ya que pueden variar de una nación a otra. A raíz de lo mismo, se aconseja siempre usar el cinturón de seguridad, mantener una distancia prudente con los otros vehículos y conducir a la defensiva, atento al entorno y nunca exceder el límite de velocidad, especialmente en caminos que no se conocen.
No es recomendable manejar durante muchas horas seguidas. Como un complemento del descanso, se aconseja dividir los viajes largos en tramos que permitan detenciones para comer, hidratarse y hacer algunos ejercicios de estiramiento de piernas, brazos y cuello. Esto ayudará al cuerpo a tener una mejor condición para soportar las exigencias de la conducción.
Aunque no estén frente al volante, los pasajeros cumplen un rol fundamental durante un viaje largo. Los expertos indican que estos deben procurar no desconcentrar en ningún momento al conductor, usar siempre el cinturón de seguridad y ayudar al piloto en el uso del GPS y otros instrumentos de navegación como poner atención a las indicaciones del camino.
En el caso de iniciar un viaje a un país vecino, escoge siempre hacerlo de día aún cuando eso signifique un poco más de transito ya que eso permite apreciar mejor las condiciones de la carretera, especialmente si se transita por lugares que no son conocidos. Además durante las horas nocturnas el organismo se predispone para dormir y no se encuentra en las mismas condiciones que con luz solar.
2000Rango de años 2020