SANTIAGO.- El rápido avance tecnológico aplicado a la industria automotriz ha cambiado la estructura de los vehículos dejando en el pasado ciertos componentes como la llave de arranque, el freno de mano y la rueda de repuesto, entre otros. Ahora Lexus quiere seguir esta dinámica incorporado a esta “lista de olvidados” los tradicionales espejos retrovisores.
Esto luego que la automotriz confirmara que en la próxima generación de sus modelos ES reemplazará dichos elementos por un moderno sistema de cámaras de alta resolución.
Si bien no es la primera automotriz en anunciar que tomará este camino, ya lo hizo antes Audi y Volkswagen, lo cierto es que es la primera en implementar la medida en un vehículo de alta producción.
Para los especialistas el anuncio parece más que acertado tomando en consideración que los actuales retrovisores laterales, que sobresalen de la carrocería, interfieren en la aerodinámica del auto y pueden generar ruidos, ya que con el tiempo sufren desgaste y son susceptibles de experimentar averías.
Como contrapartida, actualmente se pueden hallar en el mercado excelentes cámaras a muy bajo costo, sin contar además que estas ocupan mucho menos espacio que los espejos retrovisores, mejorando así la estética de los autos y ampliando también el rango de visibilidad del conductor.
Según informó Lexus, la primera generación de los ES sin retrovisores convencionales saldrá primero a la venta en Japón para luego expandirse a otros mercados.
Pese a que la empresa nipona asegura que es la primera automotriz en eliminar los retrovisores e incorporar un sistema de cámaras de alta resolución para cumplir esa función, lo cierto es que la primera aproximación a esta nueva configuración fue del Volkswagen que aplicó esta tecnología en el XL1, aún cuando fue solo en fase de prueba.
Además se espera que próximamente el e-tron de Audi, su nuevo SUV eléctrico, también prescinda de espejos retrovisores optando por los equipos digitales de visión.