MADRID.- La fuerte arremetida de la electrificación en el mundo automotriz no preocupa a los países productores de petróleo, ya que según sus proyecciones esta tecnología no tendrá un impacto mayormente significativo para su mercado en los próximos 20 años.
Así lo aseguró Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, quien de visita en España manifestó que pese a lo mucho que se habla sobre la electrificación y el anuncio hecho por grandes empresas automotrices de centrar sus esfuerzos por desarrollar vehículo cero emisiones, lo cierto es que a 2040 el 82% de los autos que se muevan en el mundo seguirán siendo de combustión interna.
“El 82% de la flota global será de combustión fósil en 2040, pese a la agresiva campaña de defensa del coche eléctrico y las políticas para subsidiarlo. Es música para el futuro”, dijo el representante de los países productores de crudo al sitio elEconomista.es.
Consultado sobre el esfuerzo que están haciendo algunos países, principalmente europeos, para subsidiar los vehículos impulsados por electricidad, el líder de la OPEP lamentó cierto grado de discriminación con otras fuentes energéticas.
“Como ya he hecho referencia, las políticas no deben discriminar ningún tipo de energía, ya que el mundo continuará necesitando todas las fuentes. Necesitamos políticas comprensivas y no discriminatorias para promover todos los tipos de energía”, subrayó el secretario general del organismo.
Mohammad Sanusi Barkindo fue más allá y puso en duda la veracidad de afirmaciones que hablan de la muerte del diésel, no solo en el mundo automotriz, sino también en las actividades productivas de un país.
“Como he dicho en mi presentación de hoy, tenemos que mirar más allá de los titulares. Vamos a ver los datos (...) Como he hecho referencia antes, hay 3.000 millones de personas que no tienen acceso a la energía comercial para la cocina o 1.000 millones de personas sin acceso a la electricidad. Asimismo, habrá 1.600 millones de habitantes más en este mundo de aquí al año 2040, la mayoría de ellos en países en desarrollo, donde hay altos niveles de pobreza energética. No es Rocket science saber esto. El mundo continuará necesitando más energía. De acuerdo a nuestro World Out-look, la demanda energética crecerá un 34% hasta 2040 y el petróleo y el gas seguirán representando más del 50% del mix energético global. Así que decir otra cosa es evidentemente engañoso e irreal”, sentenció el representante de los países generadores de crudo.