SANTIAGO.- BMW realizó grandes anuncios en el área de conducción inteligente buscando acercarse a las empresas que van algunos pasos más adelante en esta materia y adelantó un nuevo sistema que “vigilará al conductor” durante la marcha a través de una nueva herramienta de reconocimiento facial.
Se trata de una cámara infrarroja emplazada en el panel central del auto que permitirá una conducción autónoma de nivel 2, es decir, el vehículo puede tomar el control siempre y cuando la persona detrás del volante permanezca atento a las condiciones del tráfico para reaccionar oportunamente si fuese necesario.
Justamente la cámara será la encargada de saber si el conductor se encuentra atento a las condiciones del tránsito a través del reconocimiento facial.
“Una de las ventajas de una cámara de infrarrojos es la capacidad de detectar los ojos, incluso a través de gafas de sol polarizadas", dijo Sam Abuelsamid, analista senior de Navigant Research según publica Autonews.
Los primeros modelos en equipar esta tecnología serán los nuevos crossover X5, los que podrán ponerse en marcha de manera semiautónoma a una velocidad de 60 kilómetros por hora o menor.
Hablar con los autos
Pero eso no es todo, ya que BMW lanzará en sus próximos vehículos el servicio Intelligent Personal Assistant, un sistema de inteligencia artificial capaz de interactuar con el conductor o los pasajeros, asistiéndoles en lo que necesiten. Para eso los interesados sólo deberán decir “Hola, BMW” y se activará la herramienta.
Entre sus funciones está la posibilidad de planificar rutas, hacer sugerencias o proporcionar información, aunque los servicios se ampliarán con cada actualización y, además, al tratarse de un sistema inteligente, aprenderá sobre los gustos del usuario para así adaptarse a ellos. Por ejemplo, si le comentamos que tenemos frío, tomará nota y sabrá cuál es la temperatura que le acomoda al usuario.
Abrir y arrancar los autos desde el teléfono
Otro de los anuncios de BMW que causó sorpresa entre los fanáticos de las tuercas es que los conductores podrán usar sus teléfonos inteligentes para desbloquear y arrancar el motor de sus nuevos modelos de la Serie 3.
El fabricante alemán presentó la última versión de los Serie 3 en el Salón del Automóvil de París, su modelo más popular que ha vendido más de 50 millones de unidades.
La empresa afirma que el auto es 55 kilogramos más liviano y más aerodinámico que sus antecesores, tiene una eficiencia de combustible mucho mejor y tiene un interior revisado y un teclado digital operado por el teléfono inteligente del conductor.