SANTIAGO.- La empresa Piaggio puso a la venta la nueva generación de la moto Vespa con su clásico diseño italiano pero esta vez en versión eléctrica, siendo la primera de su tipo.
La nueva generación sale al mercado a un precio de 7.300 dólares (alrededor de 5 millones de pesos), casi el doble de lo que cuestan las Vespas a gasolinas más baratas, y, por el momento, los pedidos están disponibles solo en Europa, mientras que otros mercados como EE.UU. y China comenzarán a recibirlas a partir de 2019.
La moto, llamada Vespa Elettrica, deja de lado su conocido motor a combustión y lo reemplaza por uno eléctrico que tiene una potencia máxima de 4 Kw, ofreciendo un rendimiento muy similar al de un scooter tradicional de 50 cc.
La nueva generación de la Vespa logra una autonomía de alrededor de 100 kilómetros y aún cuando la firma no entregó mayores detalles sobre sus prestaciones se estima que esta podría alcanzar una velocidad máxima de unos 50 km/h.
En modalidad “ecológica” su velocidad máxima baja a 30 km/h pero aumenta considerablemente su rendimiento sin necesidad de recarga.
Respecto a esto último se indicó que el proceso completo de repostaje tarda alrededor de 4 horas ya sea que esté conectada a un cargador de autos eléctricos como a los enchufes del hogar.
Además se indicó que la batería de la moto soporta hasta mil ciclos de carga lo que equivale a 70 mil kilómetros recorridos o 10 años de uso normal.
La clásica motocicleta italiana llega de esta manara al mercado internacional luego de haber sido anunciada en 2016, para 2019 se cree que el turno será de otro clásico, Harley-Davidson quien hará lo propio en electromovilidad.