SANTIAGO.- No es extraño que ante la pregunta ¿de qué lado se encuentra la tapa del combustible de tu auto? Muchos tiendan a caer en la duda y es que a diferencia de otros elementos del vehículo el lugar por donde se reposta combustible no está cien por ciento estandarizado.
Mientras las automotrices europeas y de Estados Unidos normalmente apuestan por el lado derecho del vehículo, los fabricantes japoneses prefieren el lado del conductor (izquierdo), sin que hasta ahora exista un consenso al respecto.
Lo cierto es que para sacar de la interrogante a quienes se topan con la duda, por ejemplo al ingresar a una estación de servicios, es que se inventó un símbolo incluido en el panel de instrumentos del auto, al lado del indicador de combustible, que señaliza el lugar por donde realizar el repostaje.
La idea, según publica hoy el sitio Jalopnik.com, nació de un diseñador de Ford en 1986 llamado Jim Moylan.
Según indica la publicación, la idea surgió luego que en medio de una fuerte tormenta el profesional bajó de un coche de la compañía para cargar combustible. Como era de suponer, el hombre escogió el lado equivocado del auto generándole una evidente frustración.
Una vez ya seco, Moylan escribió a sus jefes relatando lo ocurrido y proponiendo identificar, al lado del indicador de combustible, el lugar por donde se realiza la recarga.
Si bien esta historia puede resultar cierta, algunos especialistas aseguran que la idea es más antigua y data de 1976 cuando la “útil flecha” apareció por primera vez en un grupo de instrumentos del Mercedes Benz W123.
Si el tablero de su vehículo no tiene la popular flecha observe bien los indicadores ya que otros fabricantes entregan igual información con un punto rojo o utilizando el mismo símbolo del dispensador de combustible que tiene el indicador. Aunque no lo crea todo dependerá del lado donde se sitúe la manguera de carga del ícono.