FRANKFURT.- El grupo automovilístico Volkswagen anunció este jueves que puso en marcha un programa de incentivos en 14 ciudades de Alemania para animar a los propietarios de un vehículo diésel viejo a cambiarlo por otro modelo más nuevo y menos contaminante.
Volkswagen dijo en un comunicado que este programa tiene, además, una indemnización para que los propietarios de los vehículos con motor diésel con la norma Euro-1 y hasta Euro-4, que entraron en vigor en 1992 y en 2005, respectivamente, entreguen el auto para su desguace.
La cantidad de estas primas medioambientales depende del vehículo y oscilan entre 1.500 y 8.000 euros.
La otra prima de cambio de vehículo es para los propietarios de cualquier automóvil diésel en las 14 ciudades que el Gobierno alemán ha calificado de más contaminadas y de las áreas de alrededor.
En este caso, esta prima, va entre 500 y 7.000 euros según el modelo y se pagará por encima del valor residual del vehículo viejo de la norma Euro-4 y Euro-5 (septiembre de 2009).
El director de Ventas del grupo VW, Jürgen Stackmann, dijo que "los incentivos medioambientales y las primas de cambio son fuertes incentivos financieros para cambiar a la última generación de vehículos más limpios”.
De este modo Volkswagen contribuye a mejorar la calidad del aire y a prevenir que se prohíba la circulación en las ciudades alemanas.
El Gobierno alemán ha prohibido la circulación de determinados vehículos con motor diésel en las 14 ciudades alemanas más contaminadas del país, entre las que se encuentran Berlín, Frankfurt, Múnich, Stuttgart y Colonia.
Las marcas Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y los vehículos comerciales anunciarán los detalles de sus programas concretos.