EMOLTV

Expertos realizan una "autopsia" al Model 3 de Tesla y hacen 227 sugerencias

Los especialistas demoraron 6.600 horas para desarmar pieza por pieza uno de estos autos eléctricos. Finalizada la operación dieron buenas y malas noticias a la empresa de Elon Musk.

28 de Octubre de 2018 | 07:24 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Una verdadera "autopsia" automotriz realizó un grupo de expertos en vehículos y computación para desentrañar los defectos y virtudes del Model 3 de Tesla, tras lo cual enviaron a Elon Musk un total de 227 recomendaciones donde destacan que la compañía estaría desperdiciando la ventaja que tiene con sus competidores como resultado de un diseño deficiente y una fabricación exagerada.

La operación se realizó en una bodega al norte de la ciudad de Detroit y significó alrededor de 6.600 horas de trabajo.

Sandy Munro, fundador de Munro & Associates, una pequeña empresa que desarma autos nuevos pieza por pieza, explicó que muchos de los problemas detectados en el vehículo eléctrico derivan de elecciones no convencionales hechas por el máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

Errores de principiante


"Si ese automóvil se fabricara en otro lugar, y Elon no formara parte del proceso de fabricación, ganarían mucho dinero", dijo el experto a los medios de prensa.

Explicó que la automotriz ha incurrido en errores de producción que otros fabricantes cometieron hace ya muchos años. Eso, explica en parte los altos costos de producción de estos vehículos y la imposibilidad de la firma de poder cumplir con su promesa de tener un Model 3 a bajo costo (32 mil dólares aproximadamente).

"Están recién conociendo todos los viejos errores que todos cometieron hace años", indicó Munro, quien dijo admirar la tecnología creada por Tesla. De ahí que envió a la compañía un listado con 227 recomendaciones para mejorar tanto la fabricación del coche, así como también su desempeño.

La respuesta de Tesla

(Tesla Model 3)

Al respecto, Tesla declinó hacer comentarios, aunque la compañía citó una declaración hecha hace ya un tiempo donde indican que la línea Model 3 ha mejorado desde que se construyeron los autos que analizó Munro.

"Hemos mejorado significativamente nuestros procesos de producción desde entonces, y si bien siempre hay espacio para mejorar, nuestros datos ya muestran que la calidad del Model 3 está mejorando rápidamente", indicó la automotriz.

El equipo de Munro estima que la versión completamente equipada del Model 3 es un automóvil con el potencial de lograr márgenes brutos del 30%, y márgenes del 10% en las versiones más baratas.

No alcanzar ese potencial es un riesgo que limita los esfuerzos de Musk de generar ganancias y efectivo, a los que apunta para el segundo semestre de este año luego de una pérdida operativa de 1.200 millones de dólares en el primer semestre.

El Model 3 que fue “conejillo de Indias” para esta “autopsia” fue una versión de 50.000 dólares. Finalizado el procedimiento Munro estimó que el costo total de construcción del vehículo era de 34.700 dólares.

Tesla tiene muchos trabajadores


El especialista hizo ver además los altos costos de producción de estos vehículos recordando que Tesla tiene aproximadamente 10.000 empleados en la planta de Fremont, número que considero exagerado y lastre importante de la compañía para aumentar sus ganancias.

Al respecto, Ron Harbor, socio principal de la firma de consultoría Oliver Wyman, recordó que en su mejor momento, Toyota y GM tenían 4.400 trabajadores que fabricaban 450.000 autos al año en las mismas instalaciones, lo que evidencia que Tesla tiene demasiados trabajadores.

“No hay forma de que necesites a 10.000 personas, incluso con tres turnos y mucho trabajo interno", dijo por su parte Munro.

Tecnología de Punta

(Interior del Tesla Model 3)

La “autopsia” realizada por el equipo de Munro reveló también un diseño avanzado que usa potentes imanes para girar más rápido y generar más energía. "Este motor eléctrico es una gran innovación", aseguró el encargado del proyecto.

En el informe se indica que el software y la electrónica también son mejores. De hecho, Munro descubrió que Tesla redujo la cantidad de cableado en todo el automóvil al concentrar gran parte de la electrónica en pequeñas placas de circuito. Eso es conocimiento de Silicon Valley que los fabricantes de automóviles no tienen, explicó el especialista.

El truco ahora, sentenció, es convertir esta ventaja tecnológica establecida en ganancias consistentes, y para lograr eso Musk necesita contratar ejecutivos con experiencia en los aspectos básicos de la fabricación de automóviles. Si lo hace, dijo Munro, "no está lejos de ganar dinero".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?