SANTIAGO.- El Vitara es uno de los modelos más populares que ha lanzado Suzuki en su historia y prueba de ello son sus 30 años de producción y miles de unidades vendidas que incluso gozan de fama en Chile. De ahí que bien vale hacer un repaso de este icónico vehículo que ha sufrido varias evoluciones desde su presentación en el año 1988.
Concebido como uno de los primeros SUV del mercado automotriz, el Vitara apostó hace tres décadas por un diseño novedoso, una carrocería elevada y compacta con un peso ligero que le entregaba gran desempeño en la carretera.
El Vitara nació en 1988 e hizo su debut en el Salón Internacional de Tokio donde se ganó rápidamente el cariño de los conductores por su diseño urbano de tres puertas que destacó como una alternativa a los modelos de esa época.
Los guardabarros abultados en la parte delantera y trasera le entregaban una apariencia atractiva, mientras que el sistema 4WD aseguran un rendimiento sólido acompañado del motor 1.6 litros.
Según dice la historia del modelo, en 1991 Suzuki agregó una versión de cinco puertas con una distancia entre ejes extendida. Un nuevo sistema de inyección de combustible y otros cambios que dieron un impulso a la potencia del motor de 1.6L.
Ya en 1995, Suzuki agregó dos nuevos motores a la línea Vitara, con un motor V6 de 2.0 litros y un motor turbo diésel de 2.0 litros entregando más alternativas para un vehículo que en ese tiempo comenzaba a posicionarse en el corazón de los fanáticos tuerca.
La primera generación se comercializó en los cinco continentes y convirtió a Vitara en uno de los principales modelos de la marca.
Nace la segunda generación
Después de un primer acercamiento con el público, la marca anunció la segunda generación en 1998 y el modelo V6 Engine fue nombrado Grand Vitara.
El Suzuki Grand Vitara acorde a los tiempos presentaba un diseño refinado y un interior más elaborado y optimizaba el comportamiento y su conducción en carretera. Uno de los cambios en el paso de la primera a la segunda generación es que se incorporó una caja de transferencia sincronizada que permitía pasar de 4x2 a 4x4 en movimiento a velocidades de hasta 80 Km/h.
Además, la selección del motor para la segunda generación comprendía configuraciones de 1.6L, 2.0L y 2.5L V6, así como un modelo diésel de 2.0L.
Pero eso no fue todo porque el Grand Vitara también hizo cambios en su parte exterior aunque manteniendo la esencia del primer modelo.
La tercera generación
Ya el año 2005 nació la tercera generación con el nombre "Grand Vitara". Los cambios permitieron que el modelo evolucionara hacia el concepto de SUV, aunque desenvolviéndose en distintos terrenos como sus antecesores.
Suzuki destaca que los cambios pasaron por retoques en el diseño, un tamaño un poco más reducido, control de emisiones y variadas actualizaciones.
Los motores disponibles eran motores de gasolina de 1.6L, 2.0L, 2.4L y 2.7L V6 y 3.2L V6 y un motor diésel de 1.9L.
Sigue el legado del Vitara
La cuarta generación del popular Vitara llegó el año 2014 con una renovación total de la apariencia y que incorporó la evolución del 4x4, la tecnología AllGrip.
La oferta de motorizaciones se compuso de dos motores 1.6 litros, tanto gasolina como diésel.
Por otro lado la nueva generación llegó provista de tecnología haciendo énfasis en la conectividad e infoentretenimiento. Así también en materia de seguridad, el nuevo Vitara presume de una sólida estructura y de asistentes de conducción, como el sistema de asistencia a la frenada o el control de crucero adaptativo.