EMOLTV

Pagan más de 5 millones de dólares por un exclusivo Porsche 959 París-Dakar

Solo existen seis unidades en el mundo de este raro auto de competición y nunca antes una de ellas había salido al mercado.

06 de Noviembre de 2018 | 14:20 | Por Carlos Valdés
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En poco más de 5 millones de dólares fue vendida una de las seis unidades existentes en el mundo del Porsche 959 París-Dakar, auto de competición fabricado por la automotriz alemana a mediados de la década de los 80 y único en salir al mercado de las subastas desde la construcción de los vehículos.

La historia cuenta que a mediados de los años 80 Porsche tomó la decisión de fabricar su propio auto del Grupo B para competir en el Mundial de Rally (WRC).

Se llamó Porsche 959 y antes de ser terminado la categoría B fue eliminada de la competencia internacional de motorsport, por lo que la firma alemana se quedó sin la posibilidad de usar dicho modelo en competencia, sin perjuicio que posteriormente fue un automóvil de producción y homologo para circulación por las calles.

Tras su frustrada participación en el WRC, las versiones deportivas fueron inscritas para correr en el París-Dakar, donde consiguieron excelentes presentaciones. Solo se construyeron seis prototipos del deportivo, tres en 1985 y los restantes en 1986.


Hasta la fecha ninguno de esos seis autos había salido a la venta y de ahí la expectación generada por el 959 que fue anunciado por la casa de subastas RM Sotheby’s con motivo del 70 aniversario de la marca germana.

Si bien se creía que el auto alcanzaría valor cercano a los 3 millones de dólares, lo cierto es que superó con creces esa cifra dado lo inusual que es verlo a la venta.

Según informa el sitio Motorpasión, el coche de competencia aún conserva la mítica decoración Rothmans y participó en el París-Dakar en su edición de 1985, con el tricampeón René Metge al volante, consiguiendo la victoria en dos de las etapas, aunque finalmente debió abandonar por una rotura en el sistema de lubricación del motor.

Precisamente algo que hace que este modelo sea único en su especie es que no equipaba el tradicional motor boxer biturbo de seis cilindros del modelo de calle, sino que un 3.2 litros atmosférico (el original Type 953/85 utilizado en la competición africana) heredado de un 911 Carrera.

Este bloque iba asociado a un sistema de tracción total y a una suspensión ajustable de generosa altura. Según indicó la casa de subastas, en este caso el motor original se incluye en el lote subastado, pero el coche no lo lleva montado, ya que cuenta con un bloque 3.0 litros para poder ser usado en eventos de clásicos sin la preocupación de dañar el propulsor original.

Tras su retirada de las carreras, esta unidad del Porsche 959 París-Dakar (chasis 010015) fue a parar a manos privadas y desde entonces ha sido convenientemente preservada, incluida la decoración original.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?