EMOLTV

Dieselgate en Chile: Odecu demanda a Volkswagen por fraude de emisiones

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, aseguró que “demandar para que se cumpla la normativa es proteger a los consumidores de los problemas que enfrentan hoy, y los que enfrentarán en el futuro”.

07 de Noviembre de 2018 | 11:47 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Conocido como el escándalo más grande que ha enfrentado Volkswagen a nivel mundial, el Dieselgate también salpicó a Chile donde miles de autos se vieron afectados por la manipulación del software que adulteraba los resultados de los controles contaminantes. Bajo ese contexto es que la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) decidió estampar una demanda en contra de Porsche Chile en su calidad de representantes en Chile de las marcas del grupo VW.

Si bien en Europa, Estados Unidos e incluso Australia ya se han presentado varias demandas en contra del gigante alemán, la acción judicial de la Odecu es la primera de este tipo en América Latina, según indicaron desde la organización.

“Demandar para que se cumpla la normativa es proteger a los consumidores de los problemas que enfrentan hoy, y los que enfrentarán en el futuro, cuando sus vehículos sean impedidos de circular o dejen de ser respaldados por la marca, como ha sucedido en otras jurisdicciones”, destacó el presidente de la Odecu, Stefan Larenas.

En la misma línea, Larenas agregó que “esta demanda, de alcanzar un resultado positivo, marcaría un precedente en América Latina”.

Los autos afectados en Chile


A nivel mundial Volkswagen reconoció haber manipulado alrededor de 11 millones de automóviles con el dispositivo fraudulento para burlar a los controles de emisiones. En Chile, según un reportaje de Canal 13, el número de vehículos afectados asciende a casi cinco mil.

Según cálculos del mismo canal, esos modelos en Chile estarían contaminando el equivalente a 500 mil coches bencineros, lo que significa una polución 100 veces superior.

Las últimas multas a nivel mundial


A nivel mundial, el grupo alemán ya ha enfrentado distintas condenas y multas por el Dieselgate. Por ejemplo, en octubre el fabricante Audi, perteneciente a Volkswagen, fue obligado a pagar 800 millones de euros.

"Audi aceptó la multa", indicó la empresa un comunicado, asegurando que el pago tendrá un impacto negativo en el resultado 2018.

Hasta ahora, el escándalo de emisiones ha costado al grupo más de 27.000 millones de euros en llamadas a revisión de vehículos y proceso judiciales. Esta cantidad incluye una multa de mil millones impuesta en junio por la fiscalía de Brunswick y que ya fue contabilizada en el resultado del segundo trimestre.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?