MIAMI.- El presidente ejecutivo de Ford Motor Co, Jim Hackett, dijo que la empresa está abierta para recibir nuevos inversionistas en su negocio de vehículos de conducción autónoma, pero advirtió que expandir sociedades con la alemana Volkswagen AG es un tema "delicado".
Las declaraciones del alto ejecutivo se dan justo cuando el consejo de supervisión de la automotriz alemana sesiona para revisar un plan estratégico a 10 años, diseñado por su presidente ejecutivo Herbert Diess, y donde se espera se analice la posibilidad de formar alianzas con otros constructores para bajar los costos de desarrollo de autos eléctricos y autónomos, así como potencialmente otro tipo de vehículos.
Hackett dijo que por el momento la sociedad con Volkswagen para avanzar en el desarrollo futuro de vehículos comerciales ligeros está "yendo mejor de lo que pensábamos".
"
Herbert y yo tuvimos una buena conversación" sobre el negocio de vehículos comerciales, afirmó Hackett, quien añadió que pese a eso pensar en ampliar esta colaboración a otras áreas, como la de los vehículos eléctricos o una consolidación en América Latina, tendría que hacerse con cuidado.
El máximo representante de Ford agregó que por ahora ni siquiera se ha llegado a un acuerdo general con sus pares europeos con quienes "además, competimos en un montón de áreas".
Las acciones de Ford se han hundido un 22% en 2018, reflejando la frustración de los inversores por el ritmo al que la firma presenta planes de reestructuración de operaciones deficitarias en Europa, América Latina y China, y la estrategia para financiamiento de autos autónomos y eléctricos.