SANTIAGO.- Hace poco más de dos años la marca Peugeot sorprendió a la industria automotriz al presentar el e-Kick, su primer monopatín eléctrico. Muchos pensaron que se trataba de un nuevo producto de su línea de juguetes, pero nada más alejado de la realidad. Hoy otras empresas dedicadas a fabricar automóviles, como SEAT y Ford, han incursionado en ese mercado como una alternativa de movilidad urbana.
Y es que estos pequeños vehículos se han vuelto más que populares en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, como una alternativa real para realizar trayectos cortos sin tener que recurrir al transporte público o los automóviles.
De ahí que no sorprenda la decisión adoptada hace unos meses por Ford Motor Company en cuanto a comprar la empresa Spin, la que se dedica al servicio de “monopatines eléctricos compartidos” y que ya está presente en 13 ciudades del país del norte.
De hecho, esta es la primera vez que el gigante automotriz estadounidense incursiona en la línea de negocios de carshering (autos de uso compartido) a diferencia de otras que ya operan bajo esta modalidad.
Quienes también fijaron su vista en los monopatines o scooter eléctricos fue la española SEAT, la que acaba de presentar su SEAT eXS KickScooter.
Se trata de un monopatín desarrollado junto a Segway y que se lanzará antes de fin de año en el mercado local (España) además de los de Francia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal.
El nuevo producto de la automotriz española tendrá un costo de 599 euros (460 mil pesos chilenos aproximadamente) y tendrá una velocidad máxima de 25 km/h con una autonomía de 45 kilómetros por carga.
Otras características de este entretenido medio de transporte serán sus ruedas de 8 pulgadas, luces LED delantera y trasera, una pantalla LCD a modo de cuadro de instrumentos en el manillar e incluso un sistema de control de velocidad crucero.
No todos opinan lo mismo
Extrañamente la empresa Tesla, conocida mundialmente por sus autos eléctricos, ha dicho que no está interesada en entrar en este segmento.
Según reveló el propio creador de la firma, Elon Musk, el monopatín eléctrico está totalmente descartado de los planes futuros de la compañía.
Ante la consulta, solo se limitó a decir que a estos vehículos “les falta dignidad… ¿has intentado conducir una de esas cosas?”