Prototipo eléctrico de Volkswagen.
Shutterstock
SANTIAGO.- Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".
"El grupo Volkswagen se fijó como objetivo estratégico acelerar el ritmo de las inversiones. Vamos a concentrar nuestras inversiones en los ámbitos del futuro", explicó el director general de la empresa Herbert Diess tras una reunión del consejo.
Volkswagen pasó los últimos tres años tratando de salir del escándalo provocado por instalar en millones de vehículos diésel un programa para manipular las pruebas de contaminación y esconder el nivel real de emisiones. Ahora busca aumentar de manera considerable sus gastos en tecnologías consideradas limpias.
De los 44.000 millones de euros -más de 50.000 millones de dólares- de inversión de aquí a 2023, 30.000 millones serán destinados al desarrollo de autos eléctricos y tecnologías limpias.
"Es la mayor reconversión en la historia del grupo", estimó Stephan Weil, director del ejecutivo en Baja Sajonia, un estado alemán y accionario importante de Volkswagen.
Volkswagen anunció que dos de sus centros de producción serán reconvertidos en unidades enteramente dedicadas a los autos eléctricos, los que se sumarán a otro que fue construido específicamente para el armado de autos cero emisiones.
Además el grupo aseguró que no habrá recortes de personal hasta 2028, aún cuando dijo que inevitablemente habrá que tomar medidas al respecto, ya que la construcción de los autos eléctricos implica menor necesidad de mano de obra.