SANTIAGO.- Con el paso de los años el parque automotor nacional ha experimentado un fuerte incremento y prueba de ello es el último informe entregado por la asociación del sector (ANAC) que reflejó que, en lo que va de este 2018, se registra un alza de un 19,5% en la venta de autos nuevos respecto al periodo anterior. Asociado a ese incremento es que los seguros automotrices también han debido evolucionar para ofrecer nuevos servicios que vayan acorde a las necesidades de los conductores, cambiando sus modalidades tradicionales por métodos más personalizados.
En ese escenario es que nacieron los seguros telemáticos, los que “ofrecen las mismas coberturas que un seguro tradicional, pero a diferencia de éstos, incorporan la tecnología para ajustarse a las necesidades y a las tendencias de consumo de los clientes”, explicó Juan Cifuentes, director de Clientes y Desarrollo de Negocios de Sura.
Esta modalidad funciona mediante la instalación de un dispositivo en el vehículo el cual puede “monitorear una serie de información relacionada a su estilo de conducción, como por ejemplo kilómetros recorridos, velocidad promedio alcanzada en rutas urbanas, autopistas, distancias recorridas, hasta alertas tempranas sobre las condiciones mecánicas del vehículo, entre otros datos”, agregó.
De esta forma, Cifuentes detalló que los beneficios de esta modalidad es que “gracias a toda la información que proporciona el dispositivo telemático, el cliente puede pagar por su seguro un valor asociado a su estilo de conducción o pagar sólo en función de los kilómetros que recorre”.
Es así que “los seguros telemáticos o inteligentes ofrecen una solución moderna, ágil y personalizada para aquellos clientes que usan poco su auto, que no cuentan con la protección de un seguro y que privilegian otros medios de transporte más amigables con el medio ambiente. Y por otro lado, proporcionan información importante que permite al cliente tomar decisiones respecto a su estilo de conducción, así como de la seguridad de su vehículo”.
En el caso de Sura destaca el “Seguro x KM”, que permite que “el cliente pague un costo fijo de $6.990 sumado a los kilómetros que recorre cada mes, información que se obtiene de manera instantánea gracias al dispositivo telemático que se conecta al vehículo de cada cliente”.
Conductores se inclinan por seguros telemáticos
Si bien los seguros tradicionales siguen instalados en la memoria colectiva de los conductores, el ejecutivo aseguró que “cada vez son más las personas que están optando por contratar seguros basados en la tecnología telemática, pues estos permiten ajustarse y responder a las necesidades y tendencias de consumo de cada cliente”.
Es por eso que Cifuentes ya proyecta que para el 2020 “existan al menos 90 millones de pólizas que respondan a este tipo de soluciones en el mundo”, un dato no menor considerando que el parque automotriz también evoluciona gracias a los vehículos cero emisiones.