WASHINGTON.- Las automotrices Hyundai Motor Co. y Kia Motors están siendo investigadas en Estados Unidos para determinar si los llamados a revisión que procesaron fueron realizados apropiadamente, según fuentes y documentos a los que Reuters tuvo acceso.
Las acciones del grupo surcoreano bajaron este jueves ante el temor de que la indagación conlleve multas y más llamados a revisión.
La noticia llega en el peor momento para el grupo automotriz luego que datos de la industria revelaran una fuerte caída en las ventas de autos de pasajeros en China durante la primera quincena de noviembre, una lectura que espantó aún más a los inversores.
Hyundai y Kia, juntos el quinto mayor grupo automotriz del mundo, retiraron casi 1,7 millones de vehículos en el 2015 y 2017 en Estados Unidos, en uno de los mayores llamados a revisión registrados en el país, debido a una falla en el motor que incrementaba los riesgos de accidentes.
La fiscalía del distrito sur de Nueva York (SDNY), que es parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), inició una investigación criminal para establecer si estos llamados a revisión se hicieron correctamente y si los vehículos afectados fueron reparados.
Por el momento está por verse si la pesquisa dará pasó a acusaciones formales, añadió la fuente. Si se presentan cargos criminales, las automotrices podrían afrontar cuantiosas multas.
Hyundai y Kia ya están en dificultades por la debilidad de sus negocios en mercados clave, como China y Estados Unidos.
Datos de la industria china mostraron que las ventas minoristas de autos de pasajeros en el país se desplomaron en 32 por ciento en los primeros 16 días de este mes.
Las acciones de Hyundai perdieron 5 por ciento hasta tocar su menor nivel en nueve años, mientras que los papeles de Kia bajaron también un 5 por ciento.