LOS ÁNGELES.- Finalmente Jeep reveló en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (EEUU) uno de los vehículos más esperados de la marca durante los últimos años. Se trata del Gladiator, un poderoso 4x4 basado en el todoterreno Wrangler y primera camioneta pick-up que el fabricante estadounidense lanza al mercado después de casi tres décadas.
El Gladiator es básicamente una camioneta de tamaño mediano con una increíble capacidad de remolque, carga y off-road, por lo que aparece como digna representante del ADN de la marca. De hecho, durante su presentación fue calificada como la pick-up "más capaz de la historia" de la marca, gracias a sus increíbles prestaciones.
La camioneta, que toma el nombre de la primera pick-up construida por Jeep en 1963 pero que terminó siendo conocida como la Serie J, comenzará a comercializarse en Norte América durante el segundo semestre de 2019 para luego ampliarse a otros mercados.
El Jeep Gladiator es la primera camioneta pick-up que la marca del grupo Fiat Chrysler (FCA) produce desde la desaparición en 1992 del modelo Comanche.
Diseño y mecánica
Respecto de su estructura, este todoterreno ofrece una confortable cabina de cuatro puertas y dos filas de asientos. Además de una caja de carga de 1,5 metros de longitud producida en acero.
No obstante, donde verdaderamente muestra sus orígenes fuera de carretera es en su motorización y mecánica donde destaca los sistemas de tracción 4x4 Command-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana 44, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok y el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok.
Bajo el capó, el Jeep Gladiator saldrá al mercado solo con un motor, el Pentastar V6 de 3,6 litros, que genera 285 caballos de potencia que le permiten al nuevo 4x4 remolcar un máximo de 3.460 kilogramos y transportar una carga de hasta 725 kilos.
Todas estas características permitirán al Gladiator llegará el mercado con cuatro versiones de donde elegir. Estos son el Sport, Sport S+, Overland y Rubicon. Desde Jeep informaron además que en 2020 saldría al mercado un modelo con un motor EcoDiésel V6 de 3 litros.
El responsable de ingeniería del vehículo, John Mrozowski, declaró que la principal preocupación de Jeep fue producir una camioneta pick-up que respondiera realmente a las necesidades del mercado.
"La parte más difícil de la ingeniería de este vehículo ha sido asegurar al 100% que ofrecemos la capacidad y autenticidad de una camioneta pick-up de medio tamaño. Eso significa capacidad de remolque y carga, y producir un pick-up realmente creíble que se sitúe en el corazón del mercado", precisó Mrozowski.
Mrozowski, que también desarrolló la ingeniería del Jeep Wrangler, explicó que aunque el Gladiator está basado en el icónico todoterreno, la camioneta es un vehículo totalmente distinto por la necesidad de que fuera antes que nada una pick-up.
"Desde un punto de vista de desarrollo, hemos efectuado los mismos niveles de pruebas y validación en ambos vehículos. Ambos vehículos han pasado sin problemas la ruta Rubicon", dijo.