SANTIAGO.- La cada vez más popular Fórmula E comenzará la temporada 2019 con una importante noticia para fanáticos y equipos que compiten en esta categoría, ya que no solo estrenarán modernos autos de segunda generación, sino que además estos vendrán equipados con un botón "Modo de ataque" que le permitirá a los corredores acceder a un impulso extra de energía para adelantar a otro competidor o simplemente para mantener su ventaja.
El uso de este nuevo elemento en los monoplazas eléctricos -pero ya conocido en otras especialidades como la Fórmula Uno y la IndyCar- está reglado y su uso limitado por la organización de la categoría. De hecho, sus restricciones son las más estrictas hasta ahora conocidas y comenzarán a regir a partir del próximo fin de semana cuando se inicie la temporada 2019 con la carrera en Arabia Saudita.
Según establece el reglamento de la Fórmula E, para activar este dispositivo los pilotos deberán moverse a un área determinada de la pista ubicada fuera del carril principal de carrera. Una vez que se ubican en la pista más lenta del circuito se podrá activar el "Modo de ataque" que le da al monoplaza un incremento temporal de potencia de 200 a 225 kilovatios, o de 268 a 302 caballos de fuerza.
Según se precisó, lo pilotos podrán usar en cualquier momento este recurso después de la segunda vuelta al circuito, ya sea que estén intentando pasar o retener una ventaja.
Pese a ello la organización de la Fórmula E explicó que antes de cada fecha se dará a conocer "el período de tiempo preciso y la cantidad de activaciones" permitidas antes de cada evento.
Mediante un comunicado público se indicó también que la zona de activación del "Modo de ataque" ubicada fuera de la línea de carreras se definirá en cada circuito antes de la competencia y que cuando sea activado este recurso se encenderá el halo de protección de los vehículos para advertir su uso.