Esta impresionante unidad fue subastada hace un tiempo en 3 millones de dólares y si bien fue ubicada en el quinto lugar entre los autos más caros de Porsche vendidos alguna vez, medios especializados aseguran que este puesto lo debería ocupar el Porsche 935 del actor Paul Newman, rematado por 4,4 millones de dólares. No obstante, este último antecedente no le quita mérito al 917/30 Spyder puesto en la quinta posición por Porsche, ya que es un auto que se hizo conocido corriendo en la Canadian-American Championships. Desde su presentación esta unidad llamó la atención por ofrecer más de 1.000 caballos de potencia gracias a su motor bóxer biturbo de 6.0 litros y 12 cilindros con el que se alcazaba prestaciones inigualables en competencia.
Un ejemplar de este icónico modelo fue vendido en 1958, según la marca de Stuttgart, en increíbles 5,17 millones de dólares. Y es que el Porsche 550 A Spyder destaca por ser uno de los primeros modelos de competición que la marca de alta gama alemana sacó en la década del 50. Este pequeño deportivo biplaza no tenía techo y escondía debajo de su capó un motor bóxer de 1.5 litros y 4 cilindros lo que le permitía alcanzar altas velocidades para la época. Lamentablemente este modelo se ganó el apodo de “auto maldito” ya que sería en el que murió el actor James Dean en 1955, grabando a fuego el nombre de este auto en el inconsciente colectivo e incrementando su leyenda.
Este modelo se queda con la medalla de bronce entre las unidades más caras de Porsche alguna vez vendida ya que, según los registros de la automotriz, fue subastada en 5,66 millones de dólares en marzo de 2017. Para los especialistas no es extraño que este coche alcanzara dicho valor, ya que se trata de la versión de calle del histórico GT1 de competición. Su ADN viene de un ejemplar famoso por sus triunfos durante los años 90. Corrió en Le Mans y otras competencias de resistencia gracias a sus más de 800 caballos de potencia provenientes de un motor bóxer de 3.2 litros y seis cilindros que lo lanzaba de 0 a 100 km/h en impresionantes 3,6 segundos.
La medalla de plata de esta exclusiva lista la tiene el Porsche 956, un auto calificado como icónico en el mundo de la competición automotriz. En 1984 pasó a la historia al ganar las 24 Horas de Le Mans. En su palmarés se indica que el 956 venció en 10 de las 11 carreras en las que se presentó oficialmente durante su vida operativa. Debajo del capó albergaba un tradicional motor bóxer de seis cilindros, pero la diferencia con los otros modelos fue el desarrollo de su aerodinámica que estrenó por primera vez el llamado “efecto suelo”. En 1982 la unidad con número de chasis 956-003 fue vendido por más de 10 millones de dólares según indica la propia casa de Stuttgart.
Finalmente el 917 K es el Porsche más caro alguna vez vendido, luego que en 2017 la unidad, número de chasis 917-024, se subastara por 14 millones de dólares. Para muchos, el auto apodados “cola corta”(Kurzheck) es el ejemplar más carismático de competición de la casa de Stuttgart y prueba de eso es su impresionante registro de victorias donde se cuenta Le Mans de 1970. De más está decir que parte importante de su fama también se debe a ser el auto protagonista de la película “Las 24 Horas de Le Mans” de Steve McQueen estrenada en junio de 1971. Este modelo era impulsado por un motor 912 flat-12 de 5.0 litros que ofrecía 630 CV de potencia y que le permitía superar los 350 km/h. Solo se fabricaron 12 unidades de este icónico modelo.
2000Rango de años 2020