EMOLTV

Restauran un muy extraño BMW 1600 GT del que solo se hicieron dos unidades

El auto fue creado por una pequeña empresa propiedad de Hans Glass en 1963. Tres años más tarde BMW adquiere la compañía y reedita el coche con pequeñas modificaciones que lo identifican con la “fábrica de motores bávara”.

26 de Diciembre de 2018 | 10:53 | Por Carlos Valdés
imagen
BMW Group Classic
SANTIAGO.- El BMW Group Classic termina 2018 con una excelente noticia al restaurar un muy extraño modelo fabricado por la compañía a fines de la década del 60 y del que solo se construyeron dos unidades como prototipos de las que solo sobrevive el recién presentado auto, calificado como una verdadera "joya" del gigante automotriz.

Se trata de un singular BMW 1600 GT, un modelo que no nació en las plantas del fabricante de Münich, sino más bien en las instalaciones del pequeño constructor de vehículos Hans Class, quien en 1963 presentó el Glass GT.

(Profesionales y estudiantes del BMW Group Classic)

Se trataba de un deportivo cuya carrocería era ensamblada en Italia por Pietro Frua, quien posteriormente enviaba el auto hasta las instalaciones de Glass en Alemania donde se le ponía un motor de 1.290 centímetros cúbicos y 76 CV (Glass 1300 GT). Posteriormente se ofreció una versión más poderosa con un bloque de 1.682 de cilindrada y algo más de 100 CV (Glass 1700 GT). Ambas versiones eran además ofrecidas con carrocería coupé o descapotable, robándose rápidamente la atención del mundo motor.

Fue así como en 1966 BMW adquiere la empresa de Glass y decide reeditar bajo su marca el exitoso modelo para comercializarlo en Estados Unidos. Este nuevo auto se llamaría BMW 1600 GT Convertible.

La transformación del Glass original al BMW 1600 fue básicamente estética dada las buenas prestaciones del auto original. Entre los cambios más destacados se cuenta el frontal del coche que asumió la parrilla característica de la casa bávara y se cambiaron sus focos por los del BMW 1602.


En cuanto a su motorización la versión de BMW fue provista con un bloque 1600 TI de 1.275 cm3, que ofrecía 105 CV de potencia. Este propulsor además fue reubicado en el vano motor permitiendo bajar la altura del capó. La suspensión de eje rígido del tren posterior también fue cambiada por una semi independiente y amortiguadores, según relata el sitio CosaDeCoches.com.

De este modelo se construyeron solo dos unidades para ser sometidas a pruebas antes de ordenar su producción para Estados Unidos. Lamentablemente el proyecto del BMW 1600 GT no prosperó luego que uno de los prototipos resultó destruido en una de las pruebas realizadas.

La unidad restante acabó en manos privadas por cerca de medio siglo hasta que el equipo de BMW Classic Group lo localizó y lo recompró para someterlo a un exhaustivo trabajo de restauración. Ya listo, el muy extraño BMW 1600 GT pasará a formar parte del impresionante museo de la empresa.



Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?