SANTIAGO.- Entre el 8 y 11 de enero se realizará una nueva versión de la feria anual tecnológica más importante del mundo, Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas donde tal como ha ocurrido en años anteriores los vehículos tomarán un protagonismo propio.
Nissan, por ejemplo, podría presentar oficialmente su nuevo Leaf E-Plus, modelo eléctrico de mayor potencia y eficiencia que la versión actual. Con una batería de 60 kWh, un motor de 200 CV y una posible autonomía de hasta 400 kilómetros, el auto de la marca nipona promete convertirse en un duro rival en el segmento de los vehículos cero emisiones.
En un principio, la presentación del Leaf E-Plus se esperaba para algunas semanas atrás, sin embargo, la detención del ex presidente de la compañía, Carlos Ghosn, obligó a retrasar los planes de Nissan que finalmente podría dar a conocer su nuevo modelo en el CES.
Mercedes-Benz presentará su nuevo Clase CLA
El gigante alemán también tendrá su propia presentación en el CES 2019 y lo hará con la nueva generación del Clase CLA, coupé que se renueva con rasgos distintivos a su antecesor, pero que sigue manteniendo su esencia como su característica línea curva del techo.
Fanáticos de Mercedes-Benz ya ha mostrado algunas fotos camufladas de lo que será el renovado modelo, aunque a la fecha aún no se conocen mayores detalles de motorización ni precios, información que se dará a conocer en la próxima feria anual de tecnología.
Honda y su pequeño vehículo autónomo
Honda es otro de los fabricantes que pretende presentar un innovador vehículo en el CES 2019. Se trata de un pequeño modelo autónomo todoterreno que estará enfocado en las labores de construcción, agricultura, rescates y extinción de incendios.
Según adelanta la prensa internacional, el vehículo ya se ha probado con bomberos y compañías de energía solar demostrando su capacidad para apoyar en distintas labores que sea requerido.
Audi y su sistema de entretenimiento
Por el lado del infoentretenimiento, se espera que la reciente alianza entre Audi y Disney entregue novedades en la feria tecnológica. Tal como se informó el mes pasado, el objetivo del acuerdo es crear nuevas experiencias para los pasajeros de los vehículos autónomos, quienes al no conducir dispondrán de mayor tiempo libre arriba de los autos.
Es ahí donde Disney entraría a jugar un papel importante gracias a su división Imagineering, encargada de desarrollar los planes para sus parques temáticos alrededor del mundo y la prensa internacional ya especula que en el CES ambas marcas presenten un completo sistema enfocado en los pasajeros que combine películas, canciones e incluso
videojuegos.
Kia y su sistema de "conducción emocional"
Un innovador sistema de "conducción emocional" presentará Kia en el próximo Consumer Electronics Show (que consiste en adaptar las condiciones del vehículo a las emociones que sienten los conductores durante el manejo.
Según informó la marca en un comunicado, el denominado Real-time Emotion Adaptive Driving (READ) funciona con tecnologías de inteligencia artificial basadas en el reconocimiento de bioseñales que entrega toda la información del conductor.
Una vez recopilada esta información del conductor, el novedoso sistema adapta el ambiente interior del auto cambiando las luces o música, con el objetivo de hacer la conducción "más placentera", explicó Kia.