SANTIAGO.- Cada cierto tiempo el mundo motor se estremece con noticias que dan cuenta de asombrosos hallazgos de antiguos autos olvidados en una cochera o un granero y que están tasados en miles y millones de dólares. Pues bien, para el 2019 los augurios parecen ser positivos ya que la noticia proviene desde Bulgaria donde se encontraron 11 BMW Serie 5 E34 de 1994 abandonados en un galpón.
El inusual descubrimiento se registró en la ciudad de Blagoevgrad y si bien se trata de vehículos fabricados hace tan solo 25 años, lo inusual del descubrimiento es que todas las unidades están en cero kilómetros y muchos aún conservan, incluso, el plástico protector de los asientos, tal como fueron entregados al salir de la fábrica.
La mayoría de estos vehículos corresponden a la versión 520 que traía debajo del capó un motor 2.0L de 150 CV de potencia. Además hay un par de 525 que son de mayor potencia.
Según informó la prensa local, los 11 BMW Serie 5 fueron comprados en su momento por una empresa dedicada al alquiler de vehículos, la que, por razones que se desconocen, jamás tramitó la inscripción de estos autos en el registro de Bulgaria y solo se limitó a estacionarlos en un galpón.
Al ser descubiertos se pudo observar que los autos están en perfecto estado, salvo por los evidentes daños causados por el paso del tiempo en algunas carrocería.
Debido a eso se estima que cada uno de estos autos podría ser subastado en unos 17 mil dólares (alrededor de 12 millones de pesos chilenos).
Lo anecdótico de la situación es que dadas las actuales leyes anticontaminación existente en Bulgaria, estos autos, pese a estar en cero kilómetros, no podrán ser matriculados para circular normalmente, por lo que solo resta que sean adquiridos por personas que viven en Alemania, por ejemplo, donde hay disposiciones que permiten la circulación de estos "clásicos".