SANTIAGO.- Los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi presentaron los resultados de una investigación interna en relación con el expresidente de las dos firmas, Carlos Ghosn, en la que concluyeron que el directivo cobró de forma irregular 7,82 millones de euros de una 'joint venture' creada para explorar las posibles sinergias entre las dos empresas.
Según informaron las dos corporaciones, Nissan y Mitsubishi crearon en junio de 2017 una empresa conjunta, denominada Nissan-Mitsubishi BV (NMBV), con sede en Países Bajos, con el fin de explorar y detectar las posibles sinergias entre las dos compañías dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Ghosn fue designado director general de esta 'joint venture', participada al 50% por las dos firmas, y las investigaciones concluyeron que el directivo percibió de forma irregular un pago de 7,82 millones de euros por esta tarea.
Nissan destacó que, a pesar de que cualquier decisión sobre la compensación del director general debía ser aprobada por parte del consejo de administración de esta compañía conjunta, Ghosn cerró este contrato personal sin discutirlo con el consejo, ni con sus miembros que eran el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, y del consejero delegado de Mitsubishi, Osamu Masuko.
Mitsubishi, por su parte, reconoció haber "escondido" este pago a Ghosn cuando el directivo fue arrestado en noviembre del año pasado y señaló que, posteriormente, la investigación interna llevada a cabo por las dos firmas reveló los detalles de estos pagos irregulares.
"La investigación no encontró otros sospechosos de una conducta irregular ni en Mitsubishi ni en sus compañías filiales", aseguró Mitsubishi, que aseguró que continuará investigando los hechos y que estudia emprender acciones legales junto con Nissan contra Ghosn.
Ahora, ambas empresas estudian emprender acciones legales en conjunto en contra del ex ejecutivo en conjunto, con el objetivo de lograr una mayor sanción en su contra.