SANTIAGO.- Después de meses de trabajo y pruebas de seguridad, China tiene listos sus primeros trenes bala autónomos del mundo que pueden alcanzar increíbles velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y que operarán en la futura línea que une a Beijing y Zhangjiakou, en la provincia de Hebei.
Según confirmó el medio Sciences and Technology Daily, los vehículos de transporte masivo pasaron todas las pruebas y tienen las certificaciones correspondientes para circular por el gigante asiático.
Los nuevos trenes desarrollados por China Railway Corporation (CRC) tendrán como principal novedad su funcionamiento autónomo, a diferencia de los actuales vehículos que necesitan un conductor realizar todas sus operaciones.
No obstante, pese a que los trenes no necesitan de la injerencia humana, la compañía encargada de su operación decidió incluir a un conductor de emergencia en sus viajes durante los primeros 10 años de funcionamiento.
"El tren bala puede partir, operar entre estaciones y ajustar automáticamente el funcionamiento para cumplir con su horario preciso después de presionar un solo botón", dijo un investigador de la Academia China de Ciencias Ferroviarias al Sciences and Technology Daily.
Si bien los trenes autónomos ya debutaron en China hace un tiempo, es la primera vez que estos vehículos podrán alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora.
Se estima que el nuevo sistema de transporte comience a operar el año 2022 en China para los Juegos Olímpicos de Invierno.