SANTIAGO.- Después de varios años de discusión, la Cámara de Diputados finalmente aprobó por 117 votos a favor y tres abstenciones el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que permitirá la instalación de vidrios polarizados en los vehículos motorizados.
Con esta nueva normativa, los vehículos que tienen los vidrios tintados podrán circular sin temor a infracciones, aunque apegándose al reglamento que deberá elaborar el Ministerio de Transportes con los detalles técnicos y para el cual tiene un plazo de 120 días.
Así las cosas, se garantizará que el nivel de oscurecimiento de los vidrios permita la visibilidad completa desde y hacia el interior del vehículo según las recomendaciones que realizó Carabineros durante la tramitación.
El senador Manuel José Ossandón, impulsor de la iniciativa, explicó que esta ley "faculta a todos los ciudadanos a usar vidrios polarizados bajo un nuevo reglamento. Mejoramos la salud de los conductores por los filtros UV y también le damos más control a las policías, porque ya no habrán autos totalmente oscuros".
Una cruzada de miles de personas
Hasta antes de la aprobación, la ley 18.290 estipulaba que los vidrios deben permitir "una perfecta visibilidad desde y hacia el interior", prohibiendo "los vidrios oscuros o polarizados".
En ese sentido todo vehículo que fuera sorprendido con los vidrios polarizados se exponía a multas, mientras que las Plantas de Revisión Técnica (PRT) tenían la orden de rechazar a los autos que no cumplieran con la norma. La excepción eran los que venían tintados de fábrica, los cuales podían circular sin temor a infracciones.
Estas prohibiciones eran rechazadas por el movimiento Polarizado Legal en Chile que luchó durante años para regularizar la situación y que finalmente logró el objetivo con el despacho de esta iniciativa.