SANTIAGO.- El 1 de febrero inició formalmente el proceso para renovar el permiso de circulación que se enmarca en un trámite de carácter obligatorio para todo dueño de vehículo motorizado que circula por el país. Con plazo hasta el 31 de marzo, el pago representa una fuente importante de ingresos para los municipios, especialmente para aquellos de menos recursos.
El alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, explicó a Emol que el 37,5% del pago por concepto de permiso de circulación va directamente a la comuna escogida, mientras que el resto cae en un Fondo Común Municipal.
Ese fondo, que también se nutre de otros aportes como impuestos, "se distribuye en cuotas mensuales durante el año priorizando a las comunas mas pobres", detalló Delgado, agregando que "hay mucho mito con respecto a eso de decir que sacando el permiso en determinada comuna va a ayudar. Efectivamente el 37% igual es importante, pero no nos queda el 100% en nuestra comuna".
Qué se hace con el dinero
Según comentó el alcalde, el dinero recaudado tanto por los permisos que se renuevan en la comuna o por el fondo municipal son de "libre disposición". "Desde el punto de vista normativo, una comuna puede ocuparlo para cualquiera de sus ítemes", sostuvo.
"Hay comunas que dependen casi por completo del fondo municipal"
Rodrigo Delgado
Así, por ejemplo, en Estación Central se usa para "el aseo, pagar la cuenta de la luz municipal, etc., pero también sirve para inversiones. Parte de eso va a programas de recuperación de espacios públicos, mantención de cruces peatonales, etc".
Mayor facilidad para arreglar calles
En octubre del año pasado, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, presentó una modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que le permite a los municipios tapar hoyos de emergencia en calles y veredas sin la necesidad de presentar un proyecto ante el Serviu.
Justamente el alcalde de Estación Central valoró esta iniciativa que, sumado a los recursos que entregan los permisos de circulación, permitirá hacer arreglos "de manera mucho más directa".
"Como ahora podemos ejecutar hasta 20 metros cuadrados de arreglos, los municipios podemos destinar esos recursos a los bacheos", enfatizó.