SANTIAGO.- La investigación en contra del ex jefe de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, sigue su curso y durante los últimos días salieron a la luz nuevos antecedentes. Esta vez se conoció que el ex ejecutivo y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por Renault y Nissan.
El abogado de Ghosn defendió este viaje afirmando que las relaciones de amistad "no excluyen las relaciones de negocios".
Según documentos consultados por la AFP, Ghosn y su mujer invitaron a ocho parejas a un viaje a Brasil, en donde se hospedaron en un hotel de lujo, entre el 9 y el 14 de febrero de 2018, para asistir a los desfiles del famoso Carnaval Carioca.
Los Ghosn pidieron a los invitados que pagaran sus propios billetes de avión, pero la invitación especificaba que los equipos locales se encargarían del transporte, alojamiento y otros gastos.
"En nombre del Sr. y la Sra. Ghosn, tengo el placer de informarles que estarían encantados si aceptaran ser sus invitados al Carnaval de Río 2018", según la invitación enviada por correo electrónico en diciembre de 2017.
"El vuelo correrá por su propia cuenta y nuestros equipos lo recibirán en el aeropuerto de Río", añade el mail, agregando que los huéspedes se hospedarían en el Hotel Hilton en Copacabana, junto a la playa.
El evento requirió costosas medidas de seguridad, incluyendo dos vehículos a prueba de balas que fueron puestos a disposición de los invitados.
La filial brasileña de Nissan envió posteriormente una factura de 257 mil dólares (unos 267 millones de pesos) al holding Renault-Nissan, con sede en Holanda, que coordina las actividades de la alianza franco japonesa construida por Ghosn antes de su detención.