SANTIAGO.- La Agencia de Salud Pública de Inglaterra busca llevar a cabo una serie de medidas para mejorar la calidad del aire en la nación europea, donde señalan que hasta 36.000 personas mueren cada año debido a la contaminación atmosférica producida por los humanos.
Entre las exigencias contempladas en el informe de la entidad se considera prohibir que los automóviles que emiten gases contaminantes se mantengan inactivos en los alrededores de colegios.
De esta manera, en el estudio solicitan introducir zonas prohibidas para estacionarse con el motor prendido en lugares con mayor presencia de público donde se incluyen, además de establecimientos educacionales, hospitales y zonas de residencia.
El director médico de la entidad, Paul Cosford, señaló a la BBC que con la medida "deberíamos dejar de estacionar afuera de los recintos y asegurarnos de que los menores puedan caminar o ir en bicicleta a la escuela".
Para lograr aquello, el informe recomienda que se realice una inversión más alta en la implementación de transporte público eléctrico, ciclovías y rutas a pie. Asimismo, proponen fomentar el uso de vehículos con baja emisión e instalar puntos de carga para automóviles eléctricos.
Sobre la fórmula para lograr estas transformaciones, Cosford agregó que "las tecnologías están disponibles, así que es una cuestión de si tomamos con seriedad este problema y cómo nos planificamos para eso".