SANTIAGO.- Los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi alcanzaron un acuerdo para el lanzamiento, a través de la 'joint venture' que mantienen ambas, de cuatro minivehículos, denominados 'kei cars', que contarán con tecnología de conducción semiautónoma.
Las dos empresas explicaron que el lanzamiento de estos nuevos modelos servirá para expandir la colaboración que mantienen y destacaron que estos automóviles pequeños se fabrican ya en la planta de Mitsubishi en Kurashiki.
Los dos 'kei cars' de Nissan se llamarán Dayz y Dayz Highway Star, mientras que los de Mitsubishi serán el eK wagon y el eK X y será la primera vez en la que este tipo de vehículos incorpore tecnología de conducción semiautónoma.
Nissan y Mitsubishi lanzaron en 2013 la primera generación de sus modelos conjuntos y de forma progresiva han ido ampliado las áreas de colaboración, especialmente desde que Mitsubishi se incorporó a la alianza Renault-Nissan en 2016.
Así, las dos firmas recordaron que el mes pasado se inició la comercialización en Indonesia del Nissan Livina, que comparte plataforma con el Mitsubishi Xpander. Las dos compañías apuntaron que los nuevos 'kei cars' reciben plataformas mejoradas, así como motores y transmisiones.